Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Grupo Mutua Madrileña ganó 151,6 millones en 2016, un 7,1 % más

El Grupo Mutua Madrileña ganó 151,6 millones en 2016, un 7,1 % más

EFE

0

El Grupo Mutua Madrileña obtuvo un beneficio neto de 151,6 millones de euros en 2016, un 7,1 % más que el año anterior, gracias al incremento de los ingresos en todos los ramos del negocio.

En concreto, la facturación por primas del Grupo creció el 9,6 %, hasta 4.751 millones de euros, de los cuales 4.506 millones correspondieron al ramo de no vida, que creció el 8,1 %, mientras el ramo de vida facturó 245 millones y aumentó casi un 50 %.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente de la Mutua, Ignacio Garralda, en el área de inversiones, la rentabilidad fue del 5,6 % pese a la volatilidad que sufrieron el año pasado los mercados y a los bajos tipos de interés, lo que contribuyó a incrementar el patrimonio neto hasta los 4.507 millones.

También destacó la aportación del 44 % al beneficio del Grupo de SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo y participada por CaixaBank.

El margen de solvencia del Grupo se situó en el 329 % al finalizar el año, cumpliendo todos los criterios de Solvencia II, al tiempo que su ratio combinado, -uno de los indicadores que refleja la rentabilidad- se situó en el 92,7 % para todo el Grupo en no vida y en el 94,4 % en autos de la Mutua Madrileña.

Dentro del ramo de no vida, Garralda se refirió al buen comportamiento del negocio de autos, que facturó 1.389 millones de euros tras crecer el 8 % a pesar de la congelación de tarifas a dos terceras partes de los mutualistas.

También destacó los buenos resultados de su campaña ¿Por qué a mí? con la que han elevado la contratación en un 33 % interanual en el segundo semestre de 2016, porcentaje que crece al 40 % interanual entre enero y marzo de este año.

El primer trimestre de 2017 también está siendo satisfactorio para el Grupo, que está registrando aumentos de sus primas del 5,4 % en autos y del 9,2 % en no vida.

En cuanto al impacto del baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico, explicó que la siniestralidad ha crecido en torno al 12 %, un porcentaje que creen que subirá hasta el 15 % cuando se incorpore la valoración de algunos daños personales.

El Grupo cerró 2016 con 11,5 millones de clientes, un 8,5 % más, y una plantilla de 6.951 empleados que en 2016 aumentó en 550 personas y este año lo hará en unas 400, con lo que la entidad contribuye “claramente” al crecimiento del empleo en el sector y en el país, explicó.

Según Garralda, las cuentas de 2017 se ajustarán ya a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIIF), con lo que evitarán el impacto contable de unos 91 millones de euros por la obligación de amortizar intangibles como la marca o el fondo de comercio, con lo que el beneficio será de unos 250 millones.

Hasta ahora, las cuentas se formulaban de acuerdo con el Real Decreto del 2 de diciembre de 2016, que modifica el Plan General de Contabilidad y obliga a amortizar dichos activos y también a re-expresar las cuentas del ejercicio precedente para poder comparar mejor.

En cuanto a la gestión patrimonial, la cartera de activos cerró 2016 con un valor de mercado de 7.331 millones de euros, un 41 % más, a pesar de la crisis financiera.

Preguntado por si la entidad estaría interesada en vender algún activo de su cartera, compuesta en gran parte por edificios “premium” ubicados en Madrid, aseguró que han recibido ofertas por todos ellos, incluso por la sede central y la Torre de Cristal, aunque ninguna en firme.

También confirmó que han recibido ofertas para constituir alguna socimi con ese patrimonio inmobiliario y salir a Bolsa, algo que no les hace falta debido a que tienen liquidez, y que tampoco les atrae, pues prefieren ser independientes.

Etiquetas
stats