Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grupo Volkswagen cesa a Müller como presidente y lo sustituirá Diess

Grupo Volkswagen cesa a Müller como presidente y lo sustituirá Diess

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

El fabricante automovilístico Volkswagen (VW) ha cesado de mutuo acuerdo con efectos inmediatos al presidente mundial del grupo, Matthias Müller, que será sustituido por Herbert Diess, actual jefe de la marca VW, y establece una nueva estructura en el consorcio.

El responsable mundial de Compras del grupo, Francisco Javier García Sanz, también deja por voluntad propia su cargo en el comité ejecutivo del que es miembro desde 2001, así como el director de Personal, Karlheinz Blessing, que será sustituido por Gunnar Kilian, hasta ahora portavoz del presidente del comité de empresa y gran conocedor de la compañía.

García Sanz es también presidente del consejo de administración de la marca española Seat, que también pertenece al grupo Volkswagen, y ha contribuido enormemente a superar la crisis del diesel.

Además, el consorcio será dividido en seis áreas de negocio y la región de China.

La nueva estructura quiere agilizar la dirección del grupo y la toma de decisiones y utilizar sinergias de forma operativa.

El comité ejecutivo y el consejo de supervisión, donde están los representantes de los accionistas, tomaron hoy estas decisiones en una reunión extraordinaria.

Diess también será responsable en el comité ejecutivo de Desarrollo e Investigación y de Tecnología de la Información del vehículo, Rupert Stadler, que es el jefe de la marca Audi, también será ahora responsable de las Ventas del grupo y Oliver Blume, el jefe de Porsche, estará a cargo de la Producción del grupo.

El director Financiero, Frank Witter, también será responsable de la Tecnología de la Información de la empresa.

Compras y Componentes serán agrupados en una área en el futuro, añadió VW, pero de momento el director de Compras de la marca VW, Ralf Brandstaetter, dirigirá este área en el grupo de forma temporal.

El grupo Volkswagen también prepara la salida a bolsa de su negocio de camiones y autobuses Volkswagen Truck and Bus, en el que están las marcas VW, MAN y Scania.

El presidente del consejo de supervisión del grupo VW, Hans Dieter Pötsch, agradeció a Müller, cuyo contrato expiraba a finales de febrero de 2020, su trabajo desde el otoño de 2015 cuando asumió la presidencia después de que saliera a la luz la manipulación de las emisiones de gases en vehículos diesel.

Müller, que el año pasado ganó más de 10 millones de euros, sustituyó entonces a Martin Winterkorn y ha sacado al grupo de la crisis del diesel con los mejores resultados de la historia en 2017.

También ha establecido las bases para la electrificación de muchos modelos del grupo e iniciado un cambio cultural en el consorcio.

El grupo Volkswagen va a clasificar ahora sus marcas en tres grupos: Volumen, Premium y Superpremium.

Pötsch dijo que Diess “es el ejecutivo adecuado” para acometer los cambios en el grupo ya que lo ha demostrado al transformar con rapidez y de forma consecuente la marca VW.

Diess dijo que su tarea más importante ahora será seguir el camino para lograr que el grupo Volkswagen sea un suministrador líder mundial de movilidad sostenible.

También consideró que la industria automovilística atraviesa una fase de transformación y que Volkswagen debe hacer más en el área de la movilidad eléctrica, la digitalización del automóvil y del tráfico, así como en los nuevos servicios de movilidad.

Blessing permanecerá en el consorcio como asesor hasta que expire su contrato.

La reunión del consejo de supervisión del grupo VW, en el que están representados los accionistas principales, que son las familias Porsche y Piëch, el Estado de Baja Sajonia y Qatar, estaba prevista para el viernes pero fue adelantada a hoy.

Volkswagen dará mañana más información de la nueva estructura ejecutiva y los cambios en el comité ejecutivo en una rueda de prensa en su sede central en Wolfsburg.

Etiquetas
stats