Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grupos políticos dan luz verde a una comisión especial sobre Luxleaks en PE

EFE

Bruselas —

0

Los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara dieron hoy luz verde a una comisión especial en el Parlamento Europeo (PE) para discutir el caso Luxleaks, sobre los acuerdos de multinacionales y el Gobierno de Luxemburgo.

Así lo ha decidido la conferencia de presidentes de la Eurocámara, que ha rechazado la propuesta original de los Verdes y de la Izquierda Unitaria de crear una comisión de investigación, lo que daría acceso a documentos y testimonios de primer nivel a los eurodiputados para esclarecer el asunto.

Los líderes del Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D) y liberales europeos (ALDE) han votado en contra de la comisión de investigación pero han dado luz verde a la alternativa de la comisión especial, de la misma naturaleza que la creada en la legislatura 2004-2009 para esclarecer el papel de la Unión Europea (UE) en los vuelos de la CIA.

La apertura de la comisión especial será sometida al voto del pleno de la Eurocámara la próxima semana en Estrasburgo.

El debate entre los líderes de filas de los grupos parlamentarios ha sido provocado por la petición de una investigación del grupo de los Verdes del PE, que acompañaron su solicitud con 190 firmas de eurodiputados.

Al fin de la conferencia de presidentes, el líder de los Verdes, el francés Philippe Lamberts, y su homóloga de la Izquierda Unitaria, la alemana Gabi Zimmer, mostraron a la prensa su decepción por la decisión.

“Hemos dado la batalla, pero la gran coalición ha optado por una vía que les funciona en apariencia para hacer ver que hacen algo al respecto del Luxleaks pero que no es lo que muchos queríamos”, dijo Lamberts en rueda de prensa.

Para Zimmer, “lo que ha ocurrido hoy es una decisión política. Los grandes grupos no estaban por la labor de abrir una verdadera investigación que diera verdaderos poderes de acceso a documentos secretos”.

Tanto Zimmer como Lamberts coincidieron en criticar con especial dureza al líder de los liberales europeos (ALDE), Guy Verhofstadt, por apoyar la postura de la “gran coalición” que forman en PE el PPE y el S&D.

En los últimos días se han publicitado los acuerdos secretos de fiscalidad que existieron presuntamente en Bélgica coincidiendo con los años en los que Verhofstadt era primer ministro belga.

Etiquetas
stats