Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil analiza la documentación de la trama Adif en búsqueda de pruebas de soborno

EFE

Barcelona —

0

La Guardia Civil ha empezado a analizar hoy la documentación intervenida en los registros efectuados ayer en la operación en la que detuvo a trece supuestos miembros de una trama acusada de inflar en 82 millones de euros tres obras del AVE en La Sagrera, en búsqueda de pruebas de sobornos a funcionarios.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, siete de los trece detenidos permanecen aún en dependencias del instituto armado, donde hoy son interrogados, a la espera de pasar mañana por la mañana a disposición judicial ante la titular del juzgado de instrucción número 26 de Barcelona, que dirige la investigación.

Algunos de los detenidos, como el exdirector de alta velocidad de la zona noroeste del AVE, Rafael R., se han negado a declarar ante la Guardia Civil, según las fuentes consultadas.

La Guardia Civil ya ha dejado en libertad a seis de los arrestados en la operación, a la espera de que sean citados por la juez en las próximas semanas.

La juez investiga a los implicados en la supuesta trama por los delitos de malversación de caudales, falsedad documental y prevaricación.

Además, la magistrada ordenó ayer a los agentes que en la quincena de entradas y registros practicadas buscaran dinero en efectivo, todo tipo de dádivas y evidencias de viajes que puedan haber sido pagados por la trama para que los funcionarios públicos dieran por buenas sus certificaciones de obra, en las que se inflaron los presupuestos.

Por este motivo, los investigadores, que hoy han empezado a analizar la documentación intervenida, buscan pruebas que permitan acreditar que también hubo soborno a los funcionarios detenidos.

Entre la documentación que se está analizando figuran datos de teléfonos móviles y soportes informáticos, además de los correos electrónicos particulares o personales de los investigados.

Paralelamente, la juez también ha requerido a algunas de las empresas adjudicatarias de las obras investigadas, entre ellas Acciona, Dragados y Fomento de Construcciones y Contratas, que le faciliten los correos corporativos y las carpetas profesionales de algunos de los directores técnicos vinculados a los proyectos supuestamente inflados.

La investigación, que se inició a raíz de una querella del fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez-Ulled, parte de dos auditorías que Adif llevó al ministerio público en 2014, tras detectar dobles mediciones en el volumen de tres obras vinculadas a la estación del AVE en La Sagrera.

Precisamente, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha afirmado hoy que la operación de ayer “es resultado” de la auditoría que hizo la propia Adif y que puso todas las irregularidades en conocimiento de la Fiscalía.

Etiquetas
stats