Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La Guardia Civil busca información en la sede de BNP Paribas en España por la lista Falciani

El director general del banco BNP Paribas, Jean-Laurent Bonnafe.

Pedro Águeda

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) han acudido este martes a la sede del BNP Paribas España, ubicada en Madrid, por orden de la Audiencia Nacional. Los investigadores buscan información de la relación de la entidad con el banco HSBC, al que investiga por blanqueo el juez José de la Mata. 

Como ocurrió el pasado viernes con Banco Santander, los agentes de la UCO portan un requerimiento de información, subsidiario de registro, esto es, la autorización del juez para que, en caso de que la entidad no colabore, buscar ellos mismos los datos.

El juez De la Mata mantiene abierta una pieza, declarada secreta, sobre las actividades del HSBC. Esta era la entidad donde trabajó el informático Hervé Falciani, y de la que extrajo miles de datos de cuentas bancarias donde personas de todo el mundo guardaban su dinero para no pagar impuestos. 

Con la información que afecta a España, el juez De la Mata ha abierto 40 diligencias por fraude a Hacienda contra otras tantas personas o familias españolas con cuentas en el HSBC. La Audiencia Nacional anunció el pasado viernes que el juez se ha inhibido en favor de juzgados de 12 comunidades autónomas, por encontrarse allí el domicilio fiscal de las personas que tenían abiertas cuentas en el HSBC en 2008.

Pero al mismo tiempo, De la Mata se ha declarado competente para seguir investigando al HSBC por blanqueo. Y es en el marco de esa investigación en el que aparecen las reclamaciones de información a Banco Santander y BNP de cuentas abiertas en esas entidades por el HSBC y el flujo de fondos entre ellas. 

600 titulares

En noviembre pasado, el diario ‘Expansión’ adelantó que el juez De la Mata estaba investigando las actividades del banco HSBC en España respecto a la 'lista Falciani', que agrupa a 600 titulares españoles de cuentas opacas en la sede suiza del banco británico con un valor de cerca de 6.000 millones de euros. Falciani, en busca y captura en Suiza por robo de información al banco, recaló en 2012 en España, que decidió no extraditarlo, y se ofreció a colaborar con la Justicia y aportó nuevos datos.

En junio de 2010, la Agencia Tributaria envió cartas de advertencia a los titulares de cuentas en las que les instaba a regularizar la situación. Algunos lo hicieron y la AEAT recuperó 260 millones de euros, pero otros clientes no regularizaron. La información se la había proporcionado a Hacienda el Fisco francés, quien recibió los datos sustraídos por Falciani.

En febrero de 2015, El Confidencial publicó la lista mundial, en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Entonces, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que estudiaba emprender acciones legales contra HSBC por su posible participación en fraude fiscal. EEUU, Francia, Reino Unido y Bélgica también investigan a HSBC.

Etiquetas
stats