Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala crea conciencia sobre el medioambiente con un “bicitour”

Guatemala crea conciencia sobre el medioambiente con un "bicitour"

EFE

Guatemala —

0

Cientos de ciclistas guatemaltecos se reunieron esta mañana de domingo en el Campo de Marte de la Ciudad de Guatemala con la consigna de expandir el mensaje sobre transportes alternativos a los automotores.

Con un recorrido de 16 kilómetros a través de la ciudad, los participantes pretendían que más personas se sumaran a la campaña para sensibilizar sobre el exceso de uso de vehículos que usan combustible fósil.

Desde las 7 de la mañana (13:00 GMT), en grupos de amigos, en familia y otros en solitario, participaron en este evento.

El Día Mundial sin Auto se celebra el 22 de septiembre de 1994 en grandes ciudades como París, Pekín, Bangkok o Nueva Delhi, entre otras.

El evento se realiza con el objetivo de informar sobre los derechos del peatón, el uso de medios alternativos y sobre los efectos negativos de los automóviles.

Tan solo en la capital de Guatemala hay más de un millón de coches, según la Dirección General de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), y cada día ingresan al país cerca de 220 vehículos nuevos.

De ellos, la mayoría circularán en la ciudad, que suma 80.000 plazas anualmente, según la Municipalidad de Guatemala.

En un país sin acceso a “ciclovías” se han formado grupos de ciudadanos que buscan crear una cultura de uso de la bicicleta. Por ello, es frecuente ver caravanas de ciclistas paseando por la ciudad de día y de noche.

Estos colectivos no se consideran deportistas, ellos buscan que la bicicleta se convierta en uno de los principales medios de transporte en la ciudad.

En los últimos años se han creado colectivos de amantes de las bicicletas, como “El club del Abuelo”, “Bicirol” o “El Rol de la Muñeca”, entre otros, quienes se juntan en las principales vías de la ciudad para tomar las calles como lugares seguros para ciclistas.

“En Guatemala no hay cultura de respeto hacia el ciclista, andar en la calles aún con el equipamiento adecuado es un riesgo por los automovilistas abusivos”, indicó Kevin Yol, un joven guatemalteco que trata de utilizar la bicicleta como medio principal de transporte para ir a su trabajo.

Marcos Rivera llevó a su familia completa, a su esposa y a sus tres hijos, y señaló que el objetivo es “enseñar a los pequeños a tener una vida sana y no depender de los vehículos para moverse”, dijo el progenitor con cara de satisfacción.

Mientras los ciclistas se reunían, organizadores de empresas privadas entretenían a las personas con demostraciones de deportes extremos y con acróbatas haciendo suerte en rampas.

Para los participantes también se contaba con ayuda mecánica, hidratación y atención médica para quien lo requiriera.

A las 8:30 hora local (14:30 GMT), los participantes se alinearon en la meta de salida, niños, mujeres, hombres y ancianos con cascos y gafas para el sol se preparaban para un recorrido con el objetivo, no de llegar primero, sino de recordar que se puede llevar una vida sana en la ciudad.

Etiquetas
stats