Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala legislará el secreto bancario para salir de la lista de paraísos fiscales

Guatemala legislará el secreto bancario para salir de la lista de paraísos fiscales

EFE

Guatemala —

0

El Gobierno de Guatemala se declaró hoy “sorprendido” por la inclusión del país en una nueva lista de 17 paraísos fiscales por parte de Francia, y señaló que pedirá al Parlamento apresurar la aprobación de una ley sobre el “secreto bancario” para salir de esa nominación.

El presidente Otto Pérez Molina dijo a los periodistas que la inclusión del país en la lista francesa “es una decisión unilateral” del Gobierno galo, debido a que “Guatemala no ha aprobado el secreto bancario”.

En los países considerados por Francia como “paraísos fiscales”, en cuya lista también incluye a Suiza, Panamá y Costa Rica, no podrá operar la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD).

Ello significa que ese organismo no podrá adquirir participaciones financieras o hacer transitar por allí sus inversiones.

El ministro guatemalteco de Finanzas (Hacienda) Pavel Centeno, dijo a los periodistas que Francia no ha informado de manera oficial la inclusión de Guatemala en la lista, por lo que por la vía diplomática se harán las consultas necesarias.

Centeno explicó que el único requisito que Guatemala está pendiente de cumplir para quedar totalmente fuera de cualquier lista de ese tipo, es la aprobación por parte del Congreso de una ley que flexibilice el secreto bancario.

Esa normativa permitiría a las autoridades fiscales del país acceder a la información bancaria de los contribuyentes previo a la autorización de un juez competente, en caso de que haya sospecha de delitos financieros.

El ministro dijo que urgirán al Parlamento la aprobación de esa ley para evitar la inclusión de Guatemala en otras listas similares.

Etiquetas
stats