Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos: España será capaz de crecer haciendo frente a los retos territoriales

De Guindos: España será capaz de crecer haciendo frente a los retos territoriales

EFE

Madrid —

0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado hoy confiado en que España, gracias a su “madurez y tras haber aprendido de los errores del pasado”, será capaz de continuar con este ciclo de crecimiento, “haciendo frente simultáneamente a los retos territoriales que se plantean”.

Y ello, “con serenidad y proporcionalidad, pero con firmeza”, ha dicho el ministro durante su intervención en la VIII Conferencia Internacional de Banca organizada por el Banco Santander, en la que ha insistido en que este año, España crecerá claramente por encima del 3 %, y que lo hará de forma equilibrada, con una aportación muy intensa de la inversión y acompañado de una importante generación de empleo.

“Somos la que más crece de entre las principales economías avanzadas del mundo”, ha manifestado el ministro, que prevé la creación de un millón de puestos de trabajo en dos años, y la reducción en 2015 del paro en cerca de 650.000 personas.

Además, ha dicho, la posición fiscal es totalmente distinta a la de hace cuatro años, ya que el déficit se ha reducido en más de la mitad y el año que viene se situará por debajo del 3 %.

Todo este cambio en la economía española permite garantizar que en los próximos ejercicios España crecerá a tasas no muy diferentes a las actuales, según De Guindos, para quien si se logra este objetivo, “el año próximo se habrán recuperado los niveles de renta que perdimos en la crisis”.

“Y, no mucho más adelante, se deberán alcanzar los niveles de empleo existentes en ese momento”, ha añadido.

No obstante, ha alertado de que “es muy importante que nadie se lleve a engaño. Los retos que tenemos por delante aún son muy significativos”, ha insistido de Guindos, que ha advertido de que a pesar de las mejoras, la economía española sigue siendo vulnerable.

En este sentido, ha dicho que no hay que olvidar que en 2016, la economía tiene que realizar emisiones de deuda, tanto del sector público como del privado, próximos a los 400.000 millones de euros, y que cerca de la mitad de este volumen tendrá que ser proporcionada por inversores extranjeros.

Por ello, ha advertido, “cualquier deterioro de la confianza sobre la política económica del país, tendría un efecto inmediato en los costes y condiciones de esta financiación. Y, por ende, en el crecimiento y el empleo”.

En su intervención, el ministro también ha puesto de manifiesto la necesidad de que en Europa, los gobiernos implementen reformas estructurales que aumenten el crecimiento potencial de la Unión, así como avanzar en la integración y la mejora del gobierno de la Zona Euro.

“Si se quiere conseguir una verdadera unión económica y monetaria, es necesario seguir adoptando medidas”, ha asegurado el ministro, para quien hay que continuar trabajando en la consecución de una unión fiscal, y culminar plenamente el desarrollo de la Unión Bancaria.

Respecto a la banca española, De Guindos ha destacado que tras las reformas llevadas a cabo, ahora el sector tiene un nivel de competencia superior al de hace cuatro años, compuesto por entidades solventes y que son capaces de ser rivales entre sí.

“Los graves problemas del pasado, como las dudas sobre la solvencia de las antiguas cajas de ahorro, la liquidez o la ligazón entre el riesgo bancario y soberano han desaparecido completamente”, ha manifestado el ministro, que no obstante, ha advertido de que el sector debe hacer frente a varios retos como la mejora de la rentabilidad.

Etiquetas
stats