Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guindos insiste en que España no está negociando un rescate y se centrará en su “hoja de ruta de reformas”

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido este martes en que España no está negociando ningún segundo rescate con las autoridades europeas, y ha indicado que con el inicio del nuevo curso político el Gobierno se centrará en su “hoja de ruta de reformas”, sin precisar en qué consistirán éstas.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede del PP en la calle Génova, minutos antes de reunirse con el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso; el evicesecretario general de Organización, Carlos Floriano ; el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons; el portavoz económico en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte; y la presidenta de la Comisión de parlamentaria de Economía, Elvira Rodríguez, entre otros.

El objetivo de esas nuevas reformas es, según el titular de Economía, cumplir su compromiso de reducción del déficit público y con las exigencias incluidas en el prodecimiento de déficit excesivo que pesa sobre España desde hace tres ejercicios.

“Los compromisos de ajustes presupuetarios están clarísimamente definidos y también las reformas económicas. El compromiso de España con el ajuste, con la consolidación fiscal es total, absoluto. Y eso lo tienen en consideración los socios europeos y se ha puesto de manifiesto por la Comisión Europea (CE). Y ahí está el esfuerzo de los compromisos de España. Nadie está negociando ningún compromiso o ajuste adicional”, ha insistido.

MEDIDAS COMUNITARIAS

No obstante, De Guindos también ha resaltado que el BCE “conoce perfectamente” las tensiones que están sufriendo algunos estados miembros como consecuencia de los “diferenciales de tipos de interés que dificultan la implementación de la política monetaria” de la Eurozona, por lo que ha recordado que es necesario “eliminar” las “dudas” sobre el proyecto del euro, que es “absolutamente irreversible”.

“El BCE conoce perfectamente la situación que hay en la zona euro”, ha continuado el ministro, avanzando que precisamente el Eurogrupo y el Ecofin convocados en Chipre el próximo mes de septiembre trabajarán para “concretar” los “mecanismos” y el “entramado de condiciones” para que el BCE pueda intervenir en los mercados de deuda pública para “corregir” unos diferenciales que, a su juicio, “no obedecen a las políticas nacionales” que se están llevando a cabo.

“En eso estamos. Pero el Gobierno español no ha tomado ninguna decisión al respecto (de recurrir a ese rescate), sino que está analizando las alternativas, como no puede ser de otra manera, hasta que no se defina el marco concreto”, ha añadido, apostillando que, en cualquier caso, “España va a cumplir su objetivo presupuestario, independientemente de la intervención del Banco Central Europeo en los mercados”.

LOS INTERESES DEL PAÍS SIEMPRE PRESENTES

De Guindos también ha sido preguntado por el editorial publicado este jueves por el 'Financial Times', donde se acusa al Gobierno de preocuparse más por los intereses del partido que por los del país, y se le insta a pedir el rescate ya, aunque sea “humillante”.

Aunque el ministro ha eludido “hacer ninguna referencia a ningún medio de comunicación concreto y específico”, sí ha resaltado que el Ejecutivo “trabaja únicamente por los intereses de España y del euro” y que “conoce perfectamente los problemas de la economía y ha tomado las medidas que ponen las bases de la corrección de los desequilibrios”.

Etiquetas
stats