Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos defiende la “enorme estabilidad” de una coalición de Gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

EFE

Madrid —

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha apostado por una gran coalición de Gobierno formado por PP, PSOE y Ciudadanos, que en su opinión daría una “enorme estabilidad” en los mercados a España, en una entrevista en la Cadena Ser. El titular de Economía ha añadido que es “una posibilidad que no debería descartarse” y ha arremetido contra la entrada en el Gobierno de la próxima legislatura de “partidos radicales” en materia económica, “como un Podemos”.

De Guindos apoya así, en esta entrevista de principio de año, la propuesta que defendió el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, en la que no descartó ofrecer Ministerios a PSOE y Ciudadanos. De Guindos ha recalcado que hace falta un Ejecutivo estable y que, además, tome las decisiones adecuadas porque España sigue siendo un país “vulnerable”, con una tasa de paro del 20 % y con la necesidad de renovar y emitir 400.000 millones de deuda.

En este sentido, el ministro ha afirmado que la entrada en un Ejecutivo de Podemos generaría “incertidumbre” en un momento en el que los mercados tienen que renovar “muchísimo” dinero a España. Y, en cambio, ha defendido que una coalición de PP, PSOE y Ciudadanos sería aceptada con normalidad por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, “que están acostumbrados” a este tipo de formaciones. 

En su opinión, aunque habría dificultades por la falta de tradición de estas uniones de gobierno, los tres partidos coinciden en cuestiones fundamentales como “la unidad de España, las relaciones con la Unión Europea y la lucha contra el terrorismo yihadista”.

También ha alertado de la incertidumbre económica de unas nuevas elecciones. “Generan incertidumbres, incógnitas que no son lo mejor desde el punto de vista de la confianza que es necesario generar en nuestro país”, ha dicho. 

“Completar” la reforma laboral

El titular de Economía ha calificado además de “triste y patético” que Cataluña dependa de un partido “antisistema”, algo que muestra “que hay algo que se ha hecho bastante mal”.

Asimismo, ha abogado por “completar” la reforma laboral con políticas activas de empleo y ha mostrado su preocupación por la alta tasa de paro, por el hecho de que dos tercios de los parados sean de larga duración y por la elevada temporalidad.

Además, ha reiterado que no hubo recate a España, sino sólo al sistema bancario, al que se le impuso como una de las condiciones “fundamentales” que desaparecieran las cajas de ahorros.

De Guindos ha destacado que con dos millones de afiliados más las cuentas de la Seguridad Social estarían en una situación completamente diferente, al igual que las del resto de las administraciones públicas.

A este respecto, ha recalcado que por la vía de los impuestos no se garantiza el futuro de la Seguridad Social, circunstancia que sí hace el empleo y el incremento de la afiliación.

Sobre la situación de Abengoa ha dicho que hubo un error en la gestión y ha augurado que seguirá siendo una empresa importante fuera y en España cuando haya un nuevo socio de referencia y cuando los bancos hagan un “esfuerzo” por reconducir su deuda.

Etiquetas
stats