Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos dice que el Gobierno ha logrado de Europa el mejor trato para las preferentes

De Guindos dice que el Gobierno ha logrado de Europa el mejor trato para las preferentes

EFE

Madrid —

0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el Gobierno y el Banco de España han logrado de Europa un mejor tratamiento en las quitas y conversiones aplicadas a los inversores de participaciones preferentes que el concedido por las autoridades europeas a otros países de la Unión.

De Guindos se ha expresado de esta forma en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al responder a una pregunta del diputado socialista Antonio Hurtado sobre si considera justa la conversión en acciones y quitas de los titulares de preferentes.

El ministro ha explicado que por la acción del Ejecutivo y del Banco de España los ahorradores españoles han sido mejor tratados que los clientes de la entidad irlandesa AIB, la belga Dexia o la holandesa SNS Bank.

Frente a la acusación de Hurtado de que el proceso que se ha seguido con las preferentes “es un fiasco más de la reforma financiera” que ha implicado quitas del 70 %, De Guindos ha insistido en que el problema con este producto de inversión ha radicado en su comercialización masiva a partir de 2008 entre pequeños ahorradores y en que la normativa europea exige la quita.

Hurtado ha acusado a De Guindos de mentir sobre las imposiciones de Bruselas y ha personificado en el ministro la autoría del Memorandum of Understanding (condiciones impuestas por la Troika -Comisión Europea; Banco Central Europeo y FMI- para el rescate a la banca), de las quitas y de la reforma financiera.

Al mismo tiempo, el diputado del PSOE cargó sobre las autoridades supervisoras y reguladoras la responsabilidad de la estafa cometida con las preferentes, además de solicitar que se castigue a “los estafadores y no a los estafados”.

La replica de Hurtado fue cortada por la presidencia del Congreso cuando se refería al cargo ejercido por De Guindos en Lehman Brothers antes de acceder a la cartera de Economía.

A continuación, el ministro ha confiado en el arbitraje, por ser “rápido, eficaz y sin coste”, para solventar la cuestión de las preferentes.

Además, ha expresado su confianza en el procedimiento especial de arbitraje habilitado por el Gobierno para ahorradores de Bankia, NCG y CatalunyaBanc que invirtieron menos de 10.000 euros en preferentes, si este dinero procedía de depósitos u otros productos de bajo riesgo, porque les permitirá recuperar esa cantidad.

La sesión de control que se celebra en el Congreso cada miércoles se ha retrasado porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado hoy el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas.

Etiquetas
stats