Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos afirma que la bajada del IRPF es compatible con cumplir el déficit

De Guindos afirma que la bajada del IRPF es compatible con cumplir el déficit

EFE

Bruselas —

0

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy que la bajada del IRPF pactada con Ciudadanos es “compatible” con el cumplimiento de los objetivos de déficit marcados por Bruselas.

A su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, de Guindos aseguró que el Gobierno “sigue manteniendo” los objetivos de déficit para este año y el próximo a pesar de la modificación del impuesto, que supondrá elevar de 12.000 a 14.000 euros anuales el mínimo exento al que no se aplican retenciones.

“Nuestro objetivo de déficit para este año es del 3,1 % (del PIB) y el año que viene, con el crecimiento que hemos proyectado del 2,6 %, esperamos estar claramente por debajo del 3 %, en el 2,2 %”, aseguró.

“Por lo tanto, yo creo que es compatible y que va en la buena dirección con lo que siempre ha pedido el Eurogrupo a los diferentes países”, añadió el ministro, quien recordó que la rebaja “está definida para las rentas reducidas”.

Preguntado sobre si ha discutido la modificación con la Comisión Europea, que se encarga de evaluar los presupuestos nacionales, el ministro defendió que “estamos en un estadio muy previo de la negociación presupuestaria del año 2018” y que la medida “se incluirá”.

De Guindos indicó que en primer lugar hay que aprobar el techo de gasto y que después de presentará el borrador presupuestario a la Comisión para su análisis, algo que los países hacen habitualmente antes del 15 de octubre.

“Una vez que, esperemos, mañana o pasado se apruebe el techo de gasto y la distribución de los objetivos de déficit público, entonces se iniciará todo el procedimiento presupuestario, pero todavía al presupuesto del año 2018 le queda suficiente”, afirmó.

Cada año el Ejecutivo comunitario analiza en otoño los borradores presupuestarios de los países y evalúa si las cuentas permitirán cumplir con los objetivos o, por el contrario, las capitales necesitan tomar medidas adicionales.

Etiquetas
stats