Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos pide un plan Juncker que aumente las rentas perdidas en Europa

De Guindos pide un plan Juncker que aumente las rentas perdidas en Europa

EFE

Madrid —

0

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cree que el Plan de inversiones de Juncker debe aumentar los niveles de renta disponible de la UE con proyectos que garanticen el crecimiento y el empleo a medio y largo plazo y no con un “compendio de planes E con efecto efímero sobre la actividad”.

De Guindos ha dicho hoy, durante una jornada sobre empleo y crecimiento organizada por APD y Deloitte, que la economía española sigue a “velocidad de crucero” y seguirá creciendo hasta el último trimestre del año a una tasa cercana al 0,5 % intertrimestral.

Sin embargo, ha insistido en que las principales “dudas” sobre la evolución del PIB español provienen de la zona euro, aunque ha dicho que una vez sentadas las bases que han corregido los principales desequilibrios, “los riesgos ya no son tantos”.

En este sentido, se ha referido al saneamiento del sistema financiero, a la mayor flexibilidad laboral que ha provocado la reforma del mercado de trabajo, y a la reducción a la mitad del déficit público en 2015 (4,2 % del PIB) frente al registrado en 2011, que rondaba el 10 %.

De Guindos ha insistido en que la mejor posición de España también está ligada a la recuperación de los flujos de crédito, tanto para las familias, como los destinados a empresas e hipotecas.

“En este mundo siempre existen incertidumbres”, ha dicho, al tiempo que ha recalcado que “el futuro a mediados de 2012 era muy complicado y el futuro a finales de 2014 puede ser incierto, pero es mucho más claro”.

No obstante, el ministro se ha referido a las posibles alzas salariales que podrían decidir las empresas y mientras ha valorado la moderación salarial como factor “fundamental” para recuperar la competitividad perdida, ha recordado que la inflación está en niveles muy bajos y la reforma del IRPF favorecerá también el aumento de la renta disponible.

“Si hay empresas que ganan dinero y consideran que deben remunerar a su personal, forma parte de su autonomía”, ha puntualizado, tras apuntar que la inflación cerrará en negativo este año y no recuperará tasas positivas hasta principios de 2015.

Ha reiterado la necesidad de seguir avanzando en las reformas dentro de España y en la UE, sobre todo en materia de política fiscal, donde -en su opinión- todavía hay margen de maniobra.

Sobre las reformas en España, De Guindos ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes la Ley de Resolución, “como segundo pilar de la unión bancaria” y en las próximas semanas la nueva Ley de Entidades de Seguros, la Ley de Auditoría y las normas de liberalización de los colegios y servicios profesionales.

En cuanto a los próximos pasos que debe seguir Bruselas, el ministro ha afirmado que el discurso debe ser “completo y definido” y ha asegurado que el nuevo plan de inversión del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, debe aportar crecimiento a medio y largo plazo.

Ha señalado que debe incluir proyectos “razonables” que permitan culminar el mercado interior, como los relacionados con la energía, el transporte o el I+D+i, y ha avanzado que España es el tercer país con más proyectos presentados.

El ministro ha pedido que este plan, que permite movilizar 315.000 millones en inversión pública y privada hasta 2017, no sea un programa “exclusivamente de efecto keynesiano” y no excluya al sector privado.

Etiquetas
stats