Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos advierte de una situación límite en las prestaciones sociales

De Guindos advierte de una situación límite en las prestaciones sociales
Madrid —

0

El ministro de Economía, Luis de Guindos advirtió hoy en el Congreso de la posibilidad de que el Estado sea incapaz de mantener las prestaciones sociales actuales en el corto plazo, si no se corrige la situación.

“Si en los próximos tres meses no logramos corregir la situación de los últimos cinco años, será imposible que efectivamente se sigan manteniendo las prestaciones sociales”, dijo De Guindos, en respuesta a una interpelación urgente al portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón.

La única manera de evitar este escenario, dijo el ministro, “es que la economía vuelva a crecer y vuelva a crearse empleo”, objetivos que están detrás de las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno.

“Este es nuestro objetivo, generar empleo. Si no es así, habrá dificultades para la sostenibilidad de la economía española”.

De Guindos indicó también la necesidad de rescatar al sistema financiero, porque cuando en la Historia se ha producido una crisis y se ha dejado caer a la banca, “las caídas del PIB no han sido del 5 o del 6 %, sino del 20 y el 25 %”.

La intervención inicial que hizo el diputado de IU fue polémica porque acusó al Congreso de “autoritarismo” y de la “pérdida de legitimidad”, lo que provocó una dura contestación del Gobierno y el Partido Popular.

Garzón exigió al Gobierno la puesta en marcha de un “plan de rescate ciudadano, en contraposición al plan de rescate bancario puesto en marcha”.

“Y lo hago -dijo- desde este atril devaluado, como lo está esta cámara, una cámara que en otro tiempo fue la representación de la soberanía nacional, donde se debatía el modelo de sociedad y donde cristalizaron los sueños democráticos de este país”.

Su intervención fue rápidamente contestada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que la calificó de “ligera” y “poco rigurosa”.

“Yo no soy diputado, pero respeto la legitimidad de esta cámara. Es aquí donde reside la soberanía popular. Por eso mismo voy a contestarle”, apuntó.

Por alusiones, pidió también la palabra el diputado popular Rafael Hernando, quien recordó una cita de Ortega y Gasset, formulada hacía 80 años en la misma cámara, para referirse a Garzón. “A este parlamento no se puede venir de payaso, de tenor o de jabalí. Lamento tener que hacerle la misma alusión”.

Etiquetas
stats