Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos afirma que España crecerá cerca de un 1 % este año

EFE

Bruselas —

0

El ministro español de Economía, Luis De Guindos, afirmó hoy que la economía de España crecerá en torno a un 1 % este año, por encima de las estimaciones iniciales del Gobierno que situaban el aumento del PIB en un 0,7 %, y que el desempleo también se reducirá más de lo previsto.

La mejoría registrada a lo largo del pasado año, dijo De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), ha permitido iniciar 2014 con una “inercia (...) mejor de la que teníamos inicialmente prevista”, explicó el ministro, lo que permitirá alcanzar un crecimiento “próximo al 1 %” este año.

“Eso es algo que está ahí, que es una realidad”, dijo De Guindos, quien señaló que el Gobierno español adoptará oficialmente estas estimaciones a finales de abril, cuando se actualice el programa de estabilidad del país.

“La revisión que se hará del cuadro macroeconómico se hará cuando presentemos nuestro programa de estabilidad, que se tiene que presentar antes de finales de abril, y es ahí cuando se revisa”, indicó.

De Guindos dijo también que la tasa de desempleo española, situada en el 26,03 % al cierre de 2013, evolucionará igualmente de una manera más favorable de lo inicialmente estimado.

“Lo mismo ocurre desde el punto de vista del desempleo neto. Ya en el cuadro macroeconómico del presupuesto anterior, en términos de Encuesta de Población Activa (EPA) había crecimiento neto de empleo, pero no en términos de contabilidad nacional”, explicó el ministro.

“Lo que ya he dicho en el Parlamento español es que en términos de EPA se mejorará la cifra dada anteriormente y que tendremos una cifra positiva en el cuadro macroeconómico en términos de creación de empleo, según la contabilidad nacional”, añadió.

Antes de su llegada al consejo de ministros del Ecofin y durante su intervención en la presentación de un libro del FMI dedicado al crecimiento y la creación de empleos en Europa, De Guindos afirmó que la situación en España se está recuperando después de haber estado “al borde del colapso”.

Ante el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, De Guindos aseguró que este año por primera vez desde el estallido de la crisis se creará empleo neto y la economía crecerá en torno al 1 %, a la vez que aseguró que España se está convirtiendo en una “economía competitiva”.

De Guindos reconoció también que España tiene “un problema de paro que es gravísimo”, y que el Gobierno español está perfeccionando de manera continua la reforma laboral, que “está teniendo efectos muy positivos”.

El ministro español consideró que la “segunda etapa de la reforma laboral” que el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, pidió aplicar a España este lunes, se refería a las medidas que ya adoptó el Gobierno español antes de Navidades.

“Son cambios que iban en el sentido del perfeccionamiento de la reforma laboral”, aseguró.

Etiquetas
stats