Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos cree que la campaña de Navidad garantizará aún más un crecimiento del 3,3 %

De Guindos cree que la campaña de Navidad garantizará aún más un crecimiento del 3,3 %

EFE

Zaragoza —

0

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que una “intensa” campaña de Navidad, junto a los datos que indican una “ligera aceleración” del PIB en octubre, reafirman la previsión del crecimiento económico de España del 3,3 % en 2015.

“La recuperación de la economía española continúa y este año el crecimiento del 3,3 % está garantizado” ha dicho De Guindos a los medios antes de impartir una conferencia en la sede de Ibercaja ante empresarios y representantes institucionales invitados por la patronal zaragozana.

De Guindos ha recordado que el crecimiento en el tercer trimestre fue del 0,8 % y los indicadores del cuarto son “muy incipientes”, pero los datos de octubre indican “que se ha podido producir una ligera aceleración”, mientras que elementos como la contratación navideña dan fe de que la campaña será “buena” e “intensa”.

En cuanto al año que viene, factores como las condiciones monetarias, la evolución del tipo de cambio del euro o el precio del petróleo podrían llevar a crecer más que este, ha asegurado, a pesar de que el Gobierno hasta ahora prevé una subida del 3 % en 2016, tres décimas menos que en 2015.

“El único elemento nuevo es la incertidumbre electoral, pero si esta incertidumbre va desapareciendo, no tengan duda que el año que viene puede ser mejor que este”, ha afirmado.

Por ello, durante su conferencia, De Guindos ha hecho un llamamiento a la sociedad para que después de haber superado una crisis “endiablada” gracias a la puesta en marcha de ajustes “sin precedentes”, no haga “locuras” ni permita que se reviertan las reformas que permitirán seguir creciendo.

Ha insistido en la idea de que España ya ha salido de la crisis y de que el giro “no tiene precedentes”, pero ahora, ha incidido, el futuro es “completamente diferente”, por lo que es necesario no reproducir los errores del pasado y revertir las reformas, algo que el ministro se ha mostrado convencido de que se conseguirá gracias a que el pueblo español es “maduro”.

Con una visión muy positiva del futuro económico de España, el ministro ha insistido en que el país tiene capacidad de crecer, de invertir, de generar empleo y de mantener “sistemas financieros sin mácula”.

De hecho, está convencido de que la prima de riesgo puede bajar hasta 50 o 60 puntos.

“Si fuimos capaces de evitar el rescate, no dudo de que haremos frente a cualquier desafío que se pueda presentar”, ha enfatizado.

Respecto a los condicionantes para aumentar la competitividad, el ministro ha asegurado que ésta no puede depender solo de los salarios, y aunque ha reconocido que en este aspecto tiene que haber “moderación”, también ha dicho que las empresas, de forma natural, irán adaptando los sueldos al alza progresivamente.

Ha reconocido que el “desafío territorial” catalán es de una magnitud “sin parangón”, pero ha insistido en que la independencia de Cataluña “no se producirá nunca”.

“Si la arbitrariedad se instala en los poderes políticos, la situación se hace extremadamente complicada”, ha dicho, y ha advertido de que eso puede reflejarse en los mercados.

Los mercados, según De Guindos, “no se creen” la independencia, porque ésta es “irracional”.

Frente al desafío, el ministro ha asegurado que la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy es “serena y firme”, porque cree en el principio de legalidad “hasta el final”.

Otro factor “importante” al que hacer frente es la inmigración, a la que es necesario dar “una respuesta adecuada” para no generar tensiones posteriores.

También se ha referido a la situación en el Reino Unido y se ha mostrado “absolutamente convencido” de que este país “continuará siendo parte del futuro” de Europa.

Etiquetas
stats