Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos no descarta que el PIB pueda crecer más del 3,2 % este año

EFE

0

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, no ha descartado hoy que el crecimiento del PIB pueda ser incluso superior al del año pasado, cuando subió el 3,2 %, lo que significaría dos décimas más del alza prevista inicialmente por el Gobierno.

“No lo descartaría, que el crecimiento de la economía pueda ser superior al del año pasado”, ha dicho durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso donde ha afirmado que España podría reducir el déficit público al 3 % del PIB este año y salir del procedimiento de déficit excesivo en los próximos meses.

“Si este año el déficit público alcanzara el 3 % del PIB, apenas una décima por debajo de nuestro objetivo, España podría salir este mismo año del procedimiento de déficit excesivo”, ha puntualizado, al tiempo que ha valorado que ello “permitiría un mayor grado de libertad con la política presupuestaria”.

Ha insistido en que si España alcanza la meta del déficit del 3 % del PIB en 2017 saldría un año antes de lo previsto del procedimiento de déficit excesivo porque la Comisión Europea consideraría que se mantiene en ese umbral durante más tiempo.

En este sentido, ha explicado que España entraría en el procedimiento “preventivo” por el problema del endeudamiento público.

El ministro se ha mostrado optimista sobre la fuerza del crecimiento del PIB y ha señalado que no hay ningún signo que avance una desaceleración por lo que el alza de la economía podría superar la previsión marcada en el 3 % para este año.

De Guindos también se ha referido a la evolución de los salarios, que -en su opinión- se tiene que ir normalizando en relación con la recuperación económica, aunque ha puntualizado que el Gobierno “no es nadie” para poder decir cómo tiene que evolucionar.

Ha señalado que la situación del mercado laboral no es equiparable a la de 2010 o 2011 y ha recordado que los convenios de algunos sectores como el de los servicios o el de la construcción se han ido cerrando con “una cierta normalidad” en materia salarial dentro de que la inflación se sitúa en el 1,5 % y la tasa de paro está todavía en el 17,2 %.

De Guindos ha mostrado su preocupación por la dualidad de los contratos en España entre los indefinidos y los temporales y ha dicho que hay que avanzar en el funcionamiento del mercado laboral ya que el problema la contratación indefinida “no es todavía muy atractiva y algo tenemos que hacer”.

Sobre la contratación a tiempo parcial, voluntaria e involuntaria, ha precisado que hay que distinguir ambos aspectos porque la parcialidad es “adecuada” en determinadas circunstancias como por ejemplo para los estudiantes, que pueden adquirir experiencia laboral a la vez que se forman.

La mayoría de los portavoces parlamentarios han reprochado al ministro la precariedad del mercado de trabajo y el diputado del PSOE Pedro Saura le ha recriminado que dos tercios del empleo creado en España sea estacional y la tasa de temporalidad se sitúe en el 26 %.

“El salario por hora ha disminuido y detrás de esto hay un modelo de crecimiento financiado por la precariedad”, ha afirmado a los medios de comunicación al término de la comisión, cuando ha puntualizado que el Gobierno quiere reducir el déficit público a costa de subir los impuestos indirectos y bajar los directos a las grandes corporaciones.

De Guindos, sin embargo, ha incidido durante su discurso en que España es uno de los países más igualitarios del mundo en términos de riqueza, ya que la propiedad de la vivienda de las familias españolas es “elevadísima” y ha insistido en que “otra cuestión es la relativa a la distribución de la renta”.

En este punto ha señalado que sólo reduciendo el paro puede mejorarse esta distribución.

Etiquetas
stats