Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos destaca que la vulnerabilidad de la economía española es hoy menor

De Guindos destaca que la vulnerabilidad de la economía española es hoy menor

EFE

Madrid —

0

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado hoy que “las vulnerabilidades” de la economía española señaladas por la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) son hoy menos importantes que las que existían hace tan solo unos trimestres.

En declaraciones a las agencias de noticias tras conocerse el cuarto informe de supervisión posterior al rescate financiero, De Guindos ha dicho que la consideración que ambas instituciones europeas hacen de la situación española es “muy positiva”, puesto que reconocen el crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción de desequilibrios.

El documento reconoce que la recuperación económica se ha visto acompañada de una fuerte creación de empleo gracias a la reforma laboral, pero advierte de la elevada dualidad del mercado laboral y del riesgo de que el desempleo juvenil y el de muy larga duración acaben siendo estructurales.

El informe incide también en la necesidad de otras reformas, como completar la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado o llevar a cabo la reforma de los servicios y colegios profesionales.

A juicio del ministro, lo que hace el informe es marcar la senda de actuación en materia económica para España, que debe continuar por el camino de las reformas estructurales.

“Yo creo que en ultima instancia lo que indica es que las reformas han funcionado y que cualquier reversión de estas reformas llevaría a una marcha atrás en la recuperación de la economía española, porque todavía no hemos salido de la crisis”, ha explicado.

De Guindos también ha subrayado que el informe destaca la solvencia del sector financiero español, al que todavía le quedan retos que afrontar, pero que es hoy mucho más sólido de lo que era hace unos trimestres.

“Es una valoración positiva y al final lo que indica es que el riesgo de impago del préstamo al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) es prácticamente inexistente”, ha dicho.

Sobre la banca, el informe de la CE y el BCE critica que el Estado español no haya privatizado aún Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), entidades en las que mantiene todavía participaciones mayoritarias, y recalca los riesgos que la rentabilidad de algunas entidades españolas puede tener con la internacionalización de su negocio.

Etiquetas
stats