Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos dice que la economía ha pasado del camino de perdición a la salvación

De Guindos dice que la economía ha pasado del camino de perdición a la salvación

EFE

Madrid —

0

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido hoy que la economía española ha “virado absolutamente” en un año, y que ha salido del “camino de la perdición” para entrar en el de “la salvación”, aunque ha admitido que “eso no quiere decir que estemos salvados del todo”.

En una interpelación en el Congreso de la diputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, De Guindos ha defendido la gestión económica del Gobierno de Mariano Rajoy y ha recalcado que “todos los indicadores indican que el camino va en la dirección correcta” y que es “seguro” que se dirigen a la “recuperación”.

Según su pronóstico, al igual que en anteriores crisis, el viraje ha comenzado por una mejora de las exportaciones y una corrección del sector exterior, y continuará “en última instancia” con la recuperación del consumo.

El ministro se ha referido también a la caída de la prima de riesgo, al “ejercicio de transparencia” de la reforma financiera, que ha permitido “que vuelva la credibilidad” del sistema bancario y a la mejora de la competitividad.

Rodríguez-Piñero ha puesto en duda los argumentos del titular de Economía y se ha preguntado qué opinarán de su “camino de salvación” los seis millones de parados a los que se les ha dicho que serán más todavía de aquí a 2015, según las últimas previsiones macroeconómicas aprobadas por el Ejecutivo.

También ha recalcado que “casi la mitad” de la mejora de las exportaciones se debe a la debilidad de la demanda interna y que la competitividad se ha recuperado por la vía del “esfuerzo unilateral” de los trabajadores que han visto reducidos sus salarios.

Sobre la prima de riesgo, la socialista ha achacado su bajada a las palabras tranquilizadoras del BCE en el sentido de que no dejarían caer el euro y a las políticas expansivas iniciadas por el Banco de Japón.

En lo que se refiere al saneamiento del sector financiero, ha reclamado al Gobierno que utilice antes del 31 de diciembre de este año parte del montante que resta de la línea europea de ayuda a la banca, 100.000 millones de los que por el momento sólo se han usado 40.000, para fomentar que el crédito llegue a empresas y familias.

Pero De Guindos -tras agradecer al PSOE que por fin consideren este programa como algo positivo- ha recordado que además de los 40.000 millones recibidos la banca ha tenido que provisionar otros 86.000 millones, un “esfuerzo sin parangón” que “ojalá” se hubiera realizado “hace tres o cuatro años”, ha dicho.

En cuanto a la prima de riesgo ha ironizado con el hecho de que la subida de este indicador de la confianza sea “culpa del Gobierno” y su bajada mérito del BCE y los japoneses, y ha reiterado que en realidad es otra manifestación de “la mejor trayectoria de la economía española”.

De Guindos ha insistido en que “la cuestión básica” es que la posición de la economía española es “totalmente distinta” a la de hace un año.

Etiquetas
stats