eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De Guindos: "En los próximos días presentaré ya mi dimisión, es una cuestión de días"

El ministro de Economía había adelantado que dejaría su cargo si los jefes de Estado de la UE lo confirmaban como vicepresidente del Banco Central Europeo el próximo 22 de marzo

Fuentes del PP admiten que Rajoy solo propondrá un sustituto para De Guindos a pesar de que los barones del partido han pedido una renovación más amplia para conformar un Ejecutivo más activo políticamente 

37 Comentarios

- PUBLICIDAD -
De Guindos: Cada vez que el FMI habla, se eleva el crecimiento de la economía

El ministro de Economía, Luis de Guindos. EFE

El ministro de Economía y candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha anunciado este lunes que no esperará para dimitir a la reunión de jefes de Estado de la Unión Europea que confirmará su cargo como segundo de la autoridad monetaria. 

"En los próximos días presentaré ya mi dimisión, es una cuestión de días", ha señalado tras conocerse que ha sido elegido oficialmente por el Eurogrupo una vez que el candidato irlandés, el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, retirara su candidatura.  

Guindos será nombrado oficialmente vicepresidente del BCE a partir del 1 de junio, en sustitución del portugués Vítor Constancio, que abandonará el cargo el 31 de mayo. Su  designación como número dos del supervisor europeo, en el que tendrá un sueldo que multiplicará por cinco el que recibe como ministro (  334.080 euros brutos anuales)  tiene unas implicaciones mucho más profundas en la política interna que el papel real que juega la vicepresidencia del BCE en el contexto económico internacional.  

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enfrenta a una crisis de Gobierno con la designación del sucesor de De Guindos en un momento en el que el Partido Popular se enfrenta a una tormenta perfecta.  Las elecciones catalanas han colocado a Ciudadanos como alternativa real a los populares en el espectro del centroderecha sin que Ejecutivo de Rajoy tenga capacidad de respuesta por su minoría parlamentaria. Con encuestas semanales en las que se acrecenta la imagen del partido de Albert Rivera como alternativa y con el desgaste que suponen los continuos problemas de los populares en los tribunales por los casos de corrupción el nombramiento de De Guindos es el revulsivo al que aspiran en Moncloa y que exigen los barones territoriales del partido cansados de la parálisis de Rajoy. 

Fuentes del PP han admitido que es dudoso que Rajoy haga una crisis de gobierno que vaya más allá de la sustitución de De Guindos, pese a que varias voces en el partido han pedido que haya un cambio más profundo para conformar un Ejecutivo más activo políticamente ante el reto de las elecciones municipales y autonómicas de 2019. 

De Guindos ha añadido que Rajoy no necesita "ningún asesoramiento" para nombrar a su sucesor, dando a entender que ya tiene el nombre del futuro titular de la cartera económica de su gabinete. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha