Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos recibe la luz verde definitiva de la Eurocámara para el BCE

De Guindos recibe la luz verde definitiva de la Eurocámara para el BCE

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde definitiva al ex ministro español de Economía Luis De Guindos para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).

El político español recibió 331 votos a favor, 306 en contra y 64 abstenciones en una votación secreta.

Los grupos populares, liberales y conservadores y reformistas votaron a favor del candidato mayoritariamente, mientras que los socialdemócratas votaron divididos entre el rechazo y la abstención, opción esta última tanto de españoles como de portugueses, confirmaron a Efe fuentes del PSOE.

En contra del exministro español votó también un gran número de eurodiputados ecologistas y de la izquierda unitaria europea (GUE/NGL), el grupo de Podemos e Izquierda Unida.

Muchos de los eurodiputados que votaron en contra lo hicieron, sin embargo, más allá del candidato, como protesta por el escaso papel que se da a la Eurocámara en el proceso de selección de miembros del BCE, la falta de transparencia y las pocas mujeres que se tienen en cuenta para estos puestos.

En ese sentido, algunos grupos como los socialdemócratas incluso quisieron condicionar el voto positivo a un compromiso del Eurogrupo de involucrar en mayor medida a los eurodiputados, una petición que no recibió respuesta satisfactoria.

Los ecologistas incluso intentaron posponer el voto, sin que prosperara esa moción.

Aunque en una audiencia a puerta cerrada con un reducido número de eurodiputados se consideró que el irlandés Philip Lane había sido “más convincente” que De Guindos, el conjunto de la Comisión de Asuntos Económicos avaló el nombramiento por el Eurogrupo del español pocos días después.

El exministro español sustituirá en la vicepresidencia del emisor único al portugués Vítor Constâncio, cuyo mandato finaliza el próximo 31 de mayo.

Pasado el trámite del Parlamento Europeo, está previsto que los líderes de la UE den el último visto bueno a la elección del ministro español en la cumbre del 22 y 23 de marzo.

Etiquetas
stats