Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos cree que el referéndum es un error y espera que se aprenda la lección

De Guindos cree que el referéndum es un error y espera que se aprenda la lección

EFE

Madrid —

0

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha dicho hoy que el Reino Unido ha cometido un “error” al convocar un referéndum sobre su permanencia en la Unión Europea y abrir una “caja de Pandora” por cuestiones “domésticas”, por lo que confía en que “todos hayamos aprendido la lección”.

Aunque se ha mostrado “convencido” de que el próximo jueves ganarán los que defienden seguir en la UE, en su opinión, de triunfar el “brexit” se crearía “una situación extremadamente complicada al Reino Unido y al resto de Europa”.

De Guindos se ha expresado así en un debate organizado por el diario Expansión en el que ha participado junto al ex comisario de Competencia y vicepresidente de la UE Joaquín Almunia, además del profesor de la London School of Economics Iain Begg.

“Yo no sé si el referéndum era inevitable, pero ojalá seamos capaces de cerrarlo definitivamente”, ha asegurado el ministro, para quien debe buscarse la razón de esta convocatoria en la subida del Partido de la Independencia del Reino Unido en las últimas elecciones europeas.

Con ello, “hemos querido buscar un antídoto para el UKIP y hemos creado un lío muy superior”, ha criticado.

Ha reiterado que la salida de Reino Unido de la UE sería “malísima”, sobre todo para aquel país, pero también porque serviría para dar alas a los populismos en Europa en un momento de menor liderazgo al frente de países como Alemania y Francia.

También se ha preguntado si son las peculiaridades del Reino Unido, y su negativa a estar en el “corazón” de las decisiones comunitarias (justicia, defensa, etc), siendo un país tan importante, lo que ha generado la “contradicción” que ha llevado a la actual situación.

Almunia ha expresado su convicción de que el Reino Unido votará por permanecer en la UE, pero ha esperado que el margen sea amplio, de hasta siete puntos, porque si la victoria es “por la mínima” no está seguro de que lo vayan a respetar todos los miembros del partido conservador, en el que milita el primer ministro, David Cameron.

A su juicio, el proceso del referéndum en los últimos días está “evolucionando bien” después de momentos “muy duros” en los que parecía que el “brexit” podía triunfar, y ha esperado que el sentido común y la racionalidad “jueguen al menos el mismo papel que la emoción”.

Ha advertido de que un resultado a favor del “brexit” “quebraría” la evolución que ha seguido el Reino Unido prácticamente desde su ingreso en la UE, y particularmente en los últimos 20 años, y que le han permitido crecer más y de forma más “moderna” que el resto de la UE.

A su juicio, se trata de una economía con un grado de regulación muy por debajo del resto de los socios comunitarios y que sin embargo ha cumplido “escrupulosamente” las reglas europeas, una ventaja que a su entender no se ha puesto encima de la mesa con “suficiente contundencia” como para contrarrestar los mensajes emocionales que están trufando la campaña.

Almunia, al igual que De Guindos, ha expresado sus condolencias por la diputada laboralista y proeuropea asesinada la semana pasada, Jo Cox, aunque ha dicho que no quería entrar en si este incidente va a influir o no en el resultado del referéndum.

Etiquetas
stats