Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos: el referéndum italiano es una cuestión interna, no de la eurozona

De Guindos: el referéndum italiano es una cuestión interna, no de la eurozona

EFE

Bruselas —

0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy que el referéndum en Italia, en el que los ciudadanos han rechazado la reforma constitucional del país propuesta por el Gobierno, es una cuestión interna que no afecta a la eurozona y destacó que su impacto en el mercado ha sido reducido.

“Ha sido un referéndum sobre una cuestión interna italiana, la reforma constitucional italiana, que no tiene relación con la modificación de la eurozona, ni de la Unión Europea”, dijo De Guindos preguntado por la cuestión a su llegada a la reunión del Eurogrupo que se celebra hoy en Bruselas.

Los italianos rechazaron ayer en referéndum -con el 59,1 % de los votos- la propuesta de reforma de la constitución nacional planteada por el primer ministro, Matteo Renzi, quien había ligado su futuro al frente del Ejecutivo a la victoria del “sí” en la consulta y quien anunció que presentará hoy su dimisión.

De Guindos subrayó que el impacto en los mercados tras la noticia ha sido “muy reducido”, dado que ya descontaban el resultado.

El ministro emplazó a esperar a conocer los próximos pasos del Gobierno italiano, ya que Roma aún no ha anunciado si convocará nuevas elecciones o formará un gobierno técnico tras el anuncio de la dimisión de Renzi.

“Veremos lo que pasa en los próximos días, las decisiones que se van tomando desde el Gobierno italiano y qué es lo que decide el presidente de la República” italiana, Sergio Mattarella, afirmó De Guindos, quien incidió en el “respeto” a la decisión de los italianos.

Preguntado por los resultados de las elecciones en Austria, donde el ecologista Alexander Van der Bellen se impuso al candidato de extrema derecha Nobert Hoffer, que tenía un discurso de corte euroescéptico, De Guindos afirmó que también es una cuestión “doméstica”.

“Siempre los candidatos van con planteamientos europeos, pero en ambos casos ha influido la situación interna”, dijo el titular de Economía español.

El ministro de Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan, no ha asistido hoy a la reunión con sus homólogos de la eurozona, la mayoría de los cuales han insistido a su llegada en que el referéndum es una cuestión del país transalpino.

La renuncia de Renzi abre dudas sobre el futuro político inmediato del país y genera temor a la repercusión que pueda tener esta incertidumbre especialmente sobre su sector bancario, aquejado de un exceso de préstamos en riesgo de mora y con el centenario Banco Monte dei Paschi, pendiente de un proceso de recapitalización por 5.000 millones de euros.

Etiquetas
stats