Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guindos plantea mejorar el sistema de financiación a las comunidades a cambio de déficit 0 %

Guindos plantea mejorar el sistema de financiación a las comunidades a cambio de déficit 0 %

EFE

Barcelona —

0

El ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, ha planteado hoy la posibilidad de diseñar un sistema de financiación “más generoso” con las comunidades a condición de que estas situaran su déficit en el 0 %, es decir, que no generasen déficit.

En un debate con el exministro Miguel Sebastián en el Colegio de Economistas de Cataluña, De Guindos ha dejado claro que este planteamiento era un propuesta “completamente personal”.

Al ser preguntado por la relación entre el Gobierno y las comunidades y sobre la controversia en torno a los límites de déficit, ha asegurado que él es partidario de “ir a un nuevo sistema de financiación que tiene que ser más generoso con las comunidades autónomas, pero el déficit de las CCAA tiene que ser cero”, se ha limitado a comentar.

De Guindos considera que este planteamiento sería “bien visto” por los socios comunitarios, pero que este sistema de financiación “más generoso”, que debería ser “transparente, previsible y justo”, requeriría de la “lealtad” de las comunidades a la hora de garantizar que no generarán déficit.

En este sentido, De Guindos ha recordado que actualmente el Estado ya está financiando los vencimientos de deuda de la mayoría de comunidades.

Precisamente esta tarde, el ministro De Guindos se ha reunido en Barcelona con el consejero de Economía de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras, para abordar la situación de liquidez de Cataluña, una de las comunidades que están adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Etiquetas
stats