Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos ve “riesgo” de que Europa caiga en una tercera recesión

De Guindos conversa con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

EFE

Milán (Italia) —

El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, consideró hoy que “hay riesgo” de que Europa vuelva a sufrir una tercera recesión, tras el estancamiento que la economía presentó en el segundo trimestre del año.

Preguntado por los periodistas si creía que la economía europea puede sufrir una tercera caída en la recesión (“triple dip”), De Guindos indicó que “estamos en crecimiento cero en Europa, y eso es una preocupación. Riesgo hay”.

“Hemos tenido hoy algún dato de producción industrial que no ha ido mal, pero evidentemente hay preocupación sobre lo que son las tasas de crecimiento en Europa”, añadió el ministro español al término de la reunión informal de los titulares de Economía y Finanzas del Eurogrupo celebrada este viernes en Milán.

El crecimiento nulo de la economía de la zona del euro ha centrado las discusiones del Eurogrupo.

“La discusión más importante ha sido la que hemos mantenido sobre la situación económica, tanto la Comisión Europea como el Banco Central Europeo han puesto de manifiesto lo que ya sabíamos, es decir, la desaceleración, que en el segundo semestre del año la zona del euro prácticamente se ha parado y sobre la preocupación que esto genera”, dijo De Guindos.

Preguntado por si este estancamiento podría afectar a España, el ministro recalcó que “no es una buena noticia”, pero recordó que pese a esto, la economía española se ha acelerado.

“Para nosotros es muy importante que la zona del euro, que es nuestro principal socio comercial, aporte a este crecimiento económico”, dijo el ministro.

La Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat) confirmó recientemente que la economía de la zona del euro registró un crecimiento nulo y la del conjunto de la Unión Europea (UE) marcó un modesto avance del 0,2 % en el segundo trimestre, mientras que la española avanzó un 0,6 %.

De Guindos avanzó que los primeros indicadores del tercer trimestre apuntan a que la economía española está “creciendo a un ritmo muy parecido al que tuvimos en el segundo trimestre de este año”, por lo que recordó que el Gobierno prevé actualizar sus previsiones a finales de mes.

Respecto a los datos publicados por el Banco de España que sitúan la deuda pública del país en 1,012 billones de euros, es decir, un 98,9 % del PIB y el nivel más alto de la serie histórica, De Guindos recalcó que este incremento se debe a un ajuste estadístico.

“El aumento se debe fundamentalmente a un cambio estadístico, a finales de este mes tendremos otro cambio estadístico para ajustarnos a las reglas de contabilidad nacional, que lo que hará fundamentalmente será incrementar el PIB, con lo que el ratio PIB-deuda publica se reducirá”, dijo.

Consideró que España es un ejemplo de que las reformas estructurales permiten una mejor transmisión de los impulsos monetarios, por lo que recalcó la importancia de las reformas como “fuente de crecimiento a medio y largo plazo”.

Señaló que ninguno de los socios del euro “ha cuestionado lo más mínimo” el Pacto de Estabilidad y Crecimiento -que establece un tope al déficit público del 3 %- y recordó que “ya tiene implícita cierta flexibilidad en función de las circunstancias”. Preguntado por si esto supone que no habrá más flexibilidad, De Guindos dijo: “sí, esa es la conclusión”.

Etiquetas
stats