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El HSBC cerró 321 sucursales británicas en los dos últimos años

El HSBC cerró 321 sucursales británicas en los dos últimos años

EFE

Londres —

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El banco británico HSBC ha cerrado 321 sucursales en el Reino Unido en los últimos dos años, según un informe divulgado hoy por la organización para el consumidor “Which?”.

En ese periodo, han sido más de un millar las oficinas de entidades bancarias en este país que han sido clausuradas debido a la mayor tendencia por parte de los clientes a utilizar servicios bancarios a través de internet, de acuerdo con la información recabada por la citada organización.

En total, según los datos aportados por “Which?”, 1.046 sucursales de bancos cerraron sus puertas por todo el país o planeaban hacerlo entre enero de 2015 y finales de este mes.

El HSBC es la entidad que más clausuras ha acometido, con 321, lo que equivale a más de un cuarto de su red de sucursales -un 27 %-, seguido del RBS Group, que completó 191 cierres, un 10 % del total de sus oficinas.

Otra entidad mucho más pequeña, el Co-operative Bank, echó el cierre a más de la mitad de sus sucursales a nivel nacional durante ese mismo periodo.

Por su parte, el HSBC justificó esa medida argumentando que la mayoría de sus clientes recurren cada vez menos a sus oficinas y, en cambio, emplean ahora cada vez más sus servicios en internet y en sus teléfonos inteligentes.

No obstante, “Which?” indicó que pese a que un 56 % de los adultos en este país empleó los servicios de banca por internet el pasado año, aún hay 20 millones de clientes que no lo hacen, muchos de ellos por no contar con un buen acceso a una red de banda ancha.

Las áreas más afectadas por los cierres de las sucursales se encuentran en el suroeste de Inglaterra, Gales y Escocia, zonas predominantemente rurales y, con frecuencia, con una mala conectividad.

Otro banco británico, el Lloyds Banking Group, ya ha anunciado que planea acelerar su programa de cierres de cara a 2017, con la clausura prevista de unas 200 sucursales.

“En general, la cantidad de clientes en nuestras sucursales ha caído en más de un 40 %, con el 93 % del contacto realizado entre el cliente y el banco ahora por teléfono, internet o desde un teléfono inteligente, y con el 97 % de las retiradas de dinero vía cajeros automáticos”, indicó un portavoz del HSBC con relación a la medida.

Este responsable argumentó que cuando la entidad tomó la decisión de clausurar una sucursal, su “prioridad principal” es “asegurarse de que los clientes y sus necesidades bancarias se cuidan de la mejor manera posible”.

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