Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda: Cataluña no usó el FLA para pagar a las farmacias en agosto y septiembre

Hacienda: Cataluña no usó el FLA para pagar a las farmacias en agosto y septiembre

EFE

Barcelona —

0

El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha precisado hoy que la Generalitat no incluyó pagos de convenios de farmacias en agosto y septiembre de este año a pesar de haber recibido a través del Fondo de Liquidez Autonómico un total de 175,80 millones en agosto y otros 699,34 millones en septiembre.

En una nota de prensa, el ministerio de Hacienda ha asegurado que la Generalitat, al igual que el resto de comunidades adheridas a este mecanismo de liquidez, propone cada mes el destino del pago a sus respectivos proveedores.

En cualquier caso, el FLA tiene unos criterios de priorización y da prioridad a proveedores de servicios públicos fundamentales.

En lo que va de año, Cataluña ha destinado a saldar deudas con farmacias un total de 908,7 millones de los 6.752,79 millones que ha recibido hasta el mes de octubre, lo que supone un 13,45% del total de los fondos recibidos y el 34,7% de la cantidad destinada a proveedores. En octubre, en concreto, las farmacias recibieron 119,33 millones de euros por parte de la Generalitat.

Por su parte, fuentes del departamento de Economía de la Generalitat han precisado a Efe que, aunque no se usó el FLA para pagar a las farmacias en ambos meses, la Generalitat utilizó recursos propios para pagar a las farmacias en agosto, algo que no pudo hacer en septiembre.

Así las cosas, actualmente la Generalitat adeuda dos meses a las farmacias, pero estas fuentes aclaran que el 28 de noviembre se saldará la deuda con las farmacias correspondiente al mes de agosto, con lo que solo quedará el mes de septiembre por abonar.

Asimismo, la Generalitat recuerda que en enero también recurrió a sus fondos propios para pagar a las farmacias, dado que el FLA todavía no había entrado en vigor.

El gobierno catalán recibió autorización para pedir prestado este año al FLA un total de 7.258,93 millones, por lo que aún tiene que recibir entre noviembre y diciembre un total de 506,14 millones.

Etiquetas
stats