Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aprobado el objetivo de déficit autonómico, con la abstención de Extremadura por “normalidad institucional”

Hacienda aprueba nuevos objetivos de déficit autonómico, con el rechazo de seis CCAA socialistas y Cantabria

EUROPA PRESS

MADRID —

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) -que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomas- ha aprobado este viernes los nuevos objetivos de déficit para las comunidades autónomas que el Ministerio de Hacienda propondrá a las regiones y que suponen pasar de un déficit del 0,3% al 0,4% en 2018, del 0% al 0,1% en 2019 y registrar equilibrio presupuestario ya en 2020.

Las nuevas metas han sido aprobadas con el voto a favor del Estado, las CCAA del PP, Canarias y Ceuta y Melilla, frente al voto en contra de todas las regiones socialistas, salvo Extremadura, que se ha abstenido, y Cantabria, mientras que Cataluña no ha podido votar porque no ha asistido el consejero de Hacienda.

La consejera de Hacienda de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha explicado que la abstención de la región se debe a que el nuevo planteamiento de Hacienda se acerca a lo que había reclamado la Junta y porque apuesta por la “normalidad institucional”, que se corresponde con la aprobación de los Presupuestos.

La consejera de Hacienda, Pilar Blanco, ha asegurado que comparte todas las críticas que hoy se han reiterado en la reunión, pero ha asegurado que por la situación de Extremadura, por el cambio introducido por Hacienda y porque su gobierno defiende “la normalidad institucional”, ha decidido abstenerse. “Queremos que este país funcione mejor, que el crecimiento llegue a todos los hogares y que seamos capaces de seguir hablando para resolver los problemas de las personas”, ha dicho.

Ha explicado que había comunicado su voto a la dirección del PSOE y ha negado que esta abstención rompa ninguna línea de actuación socialista porque ella sólo representa hoy a la Junta de Extremadura. Ha rechazado también que esté enviando ninguna señal sobre qué debe hacer el PSOE en la votación en el Congreso del techo de gasto, porque no es quién para eso, ha dicho.

“Es la posición de Extremadura en este momento concreto. La vida sigue y la política es entendimiento, búsqueda de consenso, de aquellos aspectos donde podemos estar todos de acuerdo, lo que no se consigue en un días, dos o tres, sino hablando y volviendo a hablar”, ha explicado.

Cambios última hora

El CPFF, presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha votado los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el trienio 2018-2020 que suponían una relajación de 1.000 millones para el próximo año y otros 1.000 para 2019.

El Gobierno había retirado el proyecto de ley sobre el techo de gasto del Congreso para volver a iniciar el proceso y presentar su nueva propuesta, que eleva del 0,3% al 0,4% el objetivo de déficit de las CCAA para 2018, del 0% al 0,1% en 2019 y mantiene la meta de equilibrio para 2020.

En concreto, han vuelto a votar en contra de la senda 2018-2020 todas las comunidades socialistas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Valencia), salvo Extremadura, que se ha abstenido, y Cantabria, mientras que Cataluña no ha podido votar porque no ha asistido el consejero de Hacienda. Han votado a favor de los nuevos objetivos Canarias, que en el anterior CPFF del 29 de junio se había abstenido, y todas las regiones en las que gobierna el PP (Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia, La Rioja y Murcia), además de Ceuta y Melilla.

El cambio en el voto de Canarias se produce después de que ayer Montoro se comprometiese a que el superávit que este año puedan conseguir las islas se destine a inversiones productivas.

La décima de margen que otorga Hacienda a las CCAA en 2018 y 2019 procederá de la Seguridad Social gracias a los “buenos datos” de las cotizaciones, así como de los nuevos ingresos que se derivarán del aumento de las cotizaciones como consecuencia de la subida salarial que se fije en la negociación colectiva.

Pese a la relajación de los objetivos de déficit que Montoro ofrece a las CCAA, el cambio no afectará tampoco al déficit del conjunto de las administraciones públicas ni al techo de gasto, por lo que se mantiene el objetivo de déficit del 2,2% para 2018 y el aumento del 1,3% previsto para el límite de gasto no conocido, conocido como techo de gasto, hasta los 119.834 millones de euros.

De esta forma, el Consejo de Ministros aprobará este viernes de nuevo el techo de gasto y se remitirá posteriormente al Congreso, por lo que los objetivos de déficit y deuda que acompañan al límite de gasto no financiero se votarán en sesión plenaria el próximo martes en el Congreso y el miércoles en el Senado, tal y como estaba inicialmente previsto.

Etiquetas
stats