Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda desliga la publicación de la lista de morosos de las elecciones del 20D

Hacienda desliga la publicación de la lista de morosos de las elecciones del 20D

EFE

Málaga —

0

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha desligado hoy la publicación de la lista de deudores con la Hacienda pública de las elecciones generales del 20 de diciembre, y ha asegurado que se difundirá cuando se garanticen los derechos de las empresas y personas afectadas.

Ferre, que ha pronunciado una conferencia en el congreso que la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) celebra en Málaga, ha manifestado a los periodistas que la lista se podrá publicar a partir del 1 de diciembre, aunque no ha concretado la fecha en la que se dará a conocer porque depende de cómo vaya el procedimiento.

Ha explicado que en esta primera lista de deudores hay 5.000 contribuyentes, de los cuales 4.000 son personas jurídicas y 1.000 físicas, a las que hay que comunicar que van a aparecer en la lista de deudores, y “tienen derecho a alegar”.

“Lo vamos a hacer de forma muy rápida y eficaz, pero tenemos que respetar un mínimo de garantías” y estudiar las alegaciones para “confirmar -ha subrayado- que no nos hemos equivocado”.

Cuestionado si las elecciones del 20D pueden interferir en el procedimiento, Ferre ha mostrado su sorpresa por que esté “circulando” esa idea, y ha garantizado que “no tiene nada que ver” con los comicios, por lo que una vez que se analicen las alegaciones de las empresas y personas que han recibido las notificaciones, se publicará la lista.

En cuanto a la posibilidad de una armonización fiscal, el secretario de Estado de Hacienda ha recordado que España es “un Estado de las autonomías”, y ha apuntado que es el ciudadano el que tiene que “decidir si una mayor carga fiscal compensa lo que está recibiendo” y valorar “si es bueno o es malo” cada sistema.

Dentro de sus competencias, el Gobierno central ha decidido bajar los impuestos porque “esto hace que se recaude más y al final haya más trabajo”, ha especificado.

Sobre el IVA, ha afirmado que “está donde está”, y ha señalado que el compromiso del Gobierno con la Unión Europea es moverse en un nivel de presión fiscal que no supere el 38 por ciento del PIB.

Ferre ha ensalzado los efectos en la economía de la reforma fiscal, la cual genera “un efecto virtuoso”, ya que al devolver poder adquisitivo a millones de familias, éstas compran bienes y servicios y la recaudación sube “de forma natural”, ha señalado.

Durante la conferencia, ha recalcado que la reforma fiscal no se circunscribe a una bajada de impuestos sino que incluye medidas de apoyo al ahorro y mejora de la competitividad empresarial.

En el conjunto del país, ha indicado que la rebaja del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades ya ha inyectado entre los contribuyentes 5.000 millones de euros hasta octubre.

En el caso de Málaga, una de las economías “más dinámicas” del país, ha detallado que más de 57.000 pymes se van a poder beneficiar de las mejoras incorporadas en la reforma tributaria.

Etiquetas
stats