Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda insiste que la regla de gasto es una Ley europea que hay que cumplir

Hacienda insiste que la regla de gasto es una Ley europea que hay que cumplir

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha insistido hoy en que la regla de gasto es una ley de gobernanza de la Unión Europea (UE) que es “comunitaria” y que hay que cumplir, y ha pedido a todas las Administraciones locales que la acaten.

En declaraciones en el Congreso antes de comparecer en la Comisión de Hacienda para explicar el proceso de revisión y reforma del sistema actual de financiación autonómica, Fernández de Moya ha recordado a Unidos Podemos que “miles de Administraciones cumplen en España con la regla de gasto y esto es lo que reclama el Gobierno”.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha registrado hoy una Proposición de ley, avalada por los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Cádiz, Oviedo y Ferrol, que pide reformar la regla de gasto y que las corporaciones con cuentas saneadas puedan invertir en servicios públicos fundamentales.

El secretario de Estado de Hacienda ha advertido de que se trata de una norma de ámbito europeo y que España “lo que hace es establecer una exigencia al conjunto de los entes territoriales del cumplimiento de la Ley”.

Ha explicado que actualmente está funcionando una comisión bilateral entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para abordar el presente y el futuro de la regla de gasto, y ha dicho que cualquier “reflexión” que hagan los Ayuntamientos debe estudiarse en este marco de diálogo.

Unidos Podemos pide a través de su proposición de Ley que la regla de gasto no se aplique a los Ayuntamientos que tienen un reducido nivel de deuda -por debajo del 110 %-, estén al corriente del pago de proveedores pagando las facturas en menos de 30 días y no tengan déficit o presenten superávit.

Precisamente, la Comisión de Hacienda también debate y vota hoy una proposición no de Ley de Unidos Podemos, que previsiblemente, será pactada con el grupo socialista, y que insta al Gobierno a promover una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y del artículo 135 de la Constitución para modificar la regulación de la regla de gasto.

La iniciativa pide permitir a las corporaciones locales que cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria reinvertir el superávit fiscal y dar prioridad al gasto necesario para asegurar la prestación de los servicios públicos fundamentales por encima de los créditos para satisfacer los pagos de la deuda pública, asimilando los requisitos presupuestarios impuestos a dichas corporaciones locales a los exigidos al Estado y a las Comunidades Autónomas (CCAA).

Los socialistas añaden que la revisión de la regla de gasto debe seguir las prácticas internacionales y debe “modularse” en función de la posición cíclica de la economía y de la evolución fiscal y financiera de los Ayuntamientos.

El grupo parlamentario del PSOE también pide analizar el impacto del coste financiero soportado por las entidades locales para impulsar un abaratamiento de estos costes y el saneamiento de la deuda municipal, a fin de que abra la puerta a una solución estructural del problema económico que les afecta.

Esta proposición no de ley será previsiblemente aprobada por la Comisión de Hacienda del Congreso con la abstención del grupo parlamentario de Ciudadanos.

Etiquetas
stats