Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda interviene los presupuestos de Aranjuez de los próximos cinco años por incumplimiento

Hacienda interviene los presupuestos de Aranjuez de los próximos cinco años por incumplimiento

EFE

Aranjuez —

0

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha remitido una comunicación al Ayuntamiento de Aranjuez en la que anuncia que los presupuestos municipales del consistorio estarán intervenidos durante los próximos cinco ejercicios.

El motivo alegado para la intervención es el incumplimiento del Plan de ajuste del año 2014, cuando el PP encabezaba el Gobierno municipal, al que relevó el PSOE tras los comicios de mayo.

En la notificación, la Subdirección general de Estudios y financiación de las entidades locales explica que se ha tenido conocimiento de esta circunstancia al hacer un seguimiento del Plan de ajuste por el que se amplió el período de amortización de 10 a 20 años de la operación de crédito vinculada al pago a proveedores.

En la comunicación se establece que por este incumplimiento “quedarían obligados a someter a informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas los presupuestos de los cinco ejercicios presupuestarios siguientes”.

Asimismo, se requiere al Ayuntamiento a que envíe el proyecto de presupuestos de 2016 y en caso de que este no hubiese entrado en vigor a comienzos de 2016 se tendría que prorrogar el anterior, pero debiendo remitirlo con anterioridad a la Subdirección General para que emita informe previo y vinculante.

El comunicado remitido por Hacienda supone, entre otras cosas, según el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Róspide, “la imposibilidad de llevar a cabo unos presupuestos participativos”, tal y como contemplaba el programa electoral del PSOE.

Róspide ha añadido que con esta decisión “no solo impiden que participen los ribereños, sino también que se lleve a cabo el debate democrático y que se cumpla con el principio de autonomía local, una vez que el informe sobre el presupuesto que emita el Ministerio de Hacienda será vinculante”.

El delegado de Hacienda ha sido también crítico con la gestión económica realizada por el anterior gobierno del PP, “ya que ha había un plan de ajuste que han sido incapaces de cumplir”.

Asimismo, se ha preguntado si el Ministerio de Hacienda ha aplicado el mismo criterio a otros ayuntamientos que están en una situación peor, pero que están gobernados por alcaldes del PP.

Etiquetas
stats