Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro da el pistoletazo de salida a los presupuestos de 2017

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro

Economía

La incertidumbre con la que el PP saca adelante sus leyes en el Congreso ahora que no cuenta con mayoría absoluta ha llevado al Gobierno a retrasar la presentación de un proyecto de presupuestos para este año, y las administraciones públicas siguen funcionando con la prórroga de las cuentas de 2016. Pero este impasse -que afecta especialmente a comunidades autónomas y funcionarios- parece haber llegado a su fin, tal y como adelantó el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, esta misma semana. De hecho, los contactos políticos para lograr sacar adelante las cuentas a finales de marzo ya ha comenzado

El BOE ha publicado hoy una orden del titular de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para remitir a los distintos departamentos ministeriales “la envolvente presupuestaria correspondiente” que permita reducir los plazos para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

El Gobierno indica que una vez iniciado el ejercicio económico de 2017 en un contexto de prórroga de las cuentas públicas de 2016, es necesario “ajustar” el proceso de elaboración y tramitación del proyecto de ley de Presupuestos a un modelo “más ejecutivo y eficiente” para reducir los plazos, informa Europa Press.

Por ello, este año como novedad el Ministerio de Hacienda enviará previamente a los departamentos ministeriales el marco presupuestario que deben respetar a la hora de elaborar sus presupuestos, de forma que se garantice que las partidas presupuestarias de los diferentes órganos del Estado son “coherentes” con el techo de gasto aprobado para 2017 y que asciende a 118.337 millones de euros.

Para iniciar la elaboración de las cuentas públicas, Hacienda creará la Comisión de Políticas de Gasto, que estará presidida por el ministro de Hacienda o, en su ausencia, por el secretario de Estado de Presupuestos y Gasto, y estará integrada por los titulares de los departamentos ministeriales o por los subsecretarios de dichos departamentos. A su vez, la Dirección General de Presupuestos elaborará los estados de gastos del anteproyecto de Presupuestos.

Por su parte, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social elaborará el anteproyecto de presupuesto de la Seguridad Social, que se remitirá al Ministerio de Hacienda para que los titulares de ambos ministerios lo eleven a su vez al Gobierno para su aprobación e inclusión en el proyecto de Ley de los Presupuestos de 2017.

Plazo entre 15 y 21 días

Una vez que los centros gestores del Estado y organismos autónomos reciban la “envolvente presupuestaria” del Ministerio de Hacienda, deberán remitir a la Dirección General de Presupuestos en un plazo de 15 días naturales sus propuestas de gasto. Asimismo, remitirán a la Dirección General de Fondos Comunitarios, en este caso antes del 9 de marzo, una relación de los proyectos de inversión y otras partidas de gasto que sean susceptibles de ser financiados con fondos de la UE.

Igualmente, los fondos de Compensación Interterritorial, que cumplimenten las distintas comunidades autónomas afectadas, se remitirán por éstas a la Dirección General de Fondos Comunitarios antes del 3 de marzo de 2017.

En el caso del presupuesto de la Seguridad Social, el Ministerio de Empleo tendrá de plazo 21 días para remitir su presupuesto desde que reciba el marco presupuestario que le envíe Hacienda, así como las entidades del sector público administrativo estatal que no tienen presupuesto limitativo, aquellas entidades del sector público empresarial estatal y las fundaciones del sector público estatal.

Hacienda precisa que si los departamentos ministeriales no remitieran sus propuestas en plazo, “se entenderá aceptado en todos sus términos el contenido de la envolvente presupuestaria” comunicada inicialmente por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Funcionarios

Uno de los colectivos más afectados por la falta de presupuestos es el de los funcionarios. Montoro ha planteado a los sindicatos del sector público reactivar el diálogo con una negociación a tres años sobre condiciones laborales, aunque ha evitado concretar una revisión salarial a la espera de los Presupuestos de 2017 y su negociación, informa Efe. 

Comunidades autónomas

Por su parte, las comunidades autónomas cuentan con una previsión de ingresos para 2017 que depende también de la aprobación de los presupuestos estatales.

De hecho, el organismo ha alertado de que todas las autonomías menos Baleares y Canarias han elaborado sus presupuestos o sus principales líneas presupuestarias con la idea de que el Gobierno va a aprobar unos presupuestos del Estado para 2017, lo que les supondría mayores ingresos. Pero como esto todavía es una hipótesis y de momento se trabaja con la prórroga de los de 2016, ha pedido aplicar retenciones de crédito por valor de 2.000 millones.

Etiquetas
stats