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Harían falta 2.000 millones de euros más al año para mantener las carreteras

Harían falta 2.000 millones de euros más al año para mantener las carreteras

EFE

Logroño —

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El presupuesto para conservación y mantenimiento de las carreteras españolas ha descendido en España desde 2009 y actualmente presenta un déficit de dos mil millones de euros anuales respecto a la cantidad que sería necesaria invertir, según los parámetros técnicos homologados a nivel internacional.

Esa es la principal conclusión de un estudio de la Asociación Española de la Carretera (AEC), que ha dado a conocer hoy en la apertura del VI Congreso Nacional de Seguridad Vial, que se celebra en Logroño, que ha inaugurado el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.

El vicepresidente de la AEC, Pablo Saez, también director gerente de la Asociación Española de Empresas de Conservación de Carreteras, ACEX, ha explicado a Efe que ese estudio indica que las carreteras españolas propiedad del Ministerio de Fomento tienen un valor patrimonial de 85.000 millones de euros y asciende a 90.000 millones las de las comunidades autónomas, diputaciones y cabildos.

El parámetro técnico internacional utilizado en el estudio es el de una inversión óptima en conservación del dos por ciento de ese valor al año, por lo que le corresponderían 1.700 millones de euros el Estado y 1.800 el resto de administraciones.

Los datos presupuestarios de las administraciones establecen esa inversión en 900 y 630 millones de euros, respectivamente, es decir, algo más de 1.500 millones de euros en total, frente a los 3.500 que serían necesarios, ha subrayado.

Saez ha explicado que más que por este dato en sí, la principal “preocupación” que tienen quienes trabajan en cuestiones de seguridad vial es la “tendencia” que observan desde 2009 de reducciones presupuestarias en el apartado de conservación y mantenimiento de las carreteras.

Ha defendido la metodología de este estudio porque es la misma desde hace décadas y, por eso, “lo importante es la conclusión de que no se invierte lo mismo que antes”, ha insistido.

El director general de la AEC, Jacobo Díaz, ha incidido en los datos del estudio de esta organización y ha asegurado que “cada vez se acelera más” el deterioro de las carreteras españolas por la bajada continuada en el presupuesto para su mantenimiento.

El principal deterioro es el firme, en el que estiman que sería necesario invertir 5.500 millones de euros en toda la red , ya que supone la principal deficiencia de las carreteras españolas, pero “también hay un déficit en la señalización, en la pintura, en la contención, en la iluminación y en el balizamiento”, ha asegurado.

“Llegará un momento en el que no haya que conservar, sino reconstruir y para eso no habrá dinero”, ha afirmado.

Ha explicado que, según datos técnicos, una carretera, en sus dos primeras décadas de vida, necesita operaciones de renovación de firme a los 5 o 6 años y a los 8 o 10, pero “si no se hace la primera a los 10 años, hay que invertir el doble”.

“Lo que ocurre es que visualmente no se percibe, pero empieza a haber grietas, los problemas pasan a las capas inferiores y llegará un momento en el que sí sea visible para el usuario”, ha afirmado.

Díaz ha considerado que la inversión en mantenimiento de carreteras debería ser atendida como algo especialmente importante en España, dado que el 85 % de los viajeros se desplazan por ellas y el 90 % de las mercancías también lo hacen.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha resaltado el esfuerzo hecho por su Ejecutivo para reducir la siniestralidad vial por un esfuerzo “notable” en conservación y en nuevos trazados de carreteras regionales.

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