Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Heredero de Samsung regresa a casa tras ser interrogado durante toda la noche

Heredero de Samsung regresa a casa tras ser interrogado durante toda la noche

EFE

Tokio —

0

El heredero y presidente de facto del grupo Samsung, Lee Jae-yong, regresó hoy a su domicilio tras ser interrogado por la fiscalía durante toda la noche por su posible implicación en un escándalo de corrupción que ha sacudido Corea del Sur.

Lee fue convocado a declarar en la víspera ante la sospecha de que el mayor conglomerado del país pudo dar apoyo financiero a Choi Soon-il, apodada la “Rasputina” por su cercanía con la presidenta Park Geun-hye y aparente cerebro de la trama.

La Fiscalía cree que Samsung firmó un contrato por valor de unos 22.000 millones de wones (unos 17,5 millones de euros/18,6 millones de dólares) con una empresa con sede en Alemania propiedad de Choi y dio además apoyo financiero para que su hija, que se dedica a la hípica, entrenara en el país teutón y adquiriera allí caballos.

El grupo también donó 20.400 millones de wones (16,3 millones de euros/17,3 millones de dólares) a una fundación controlada supuestamente por Choi y establecida para extorsionar a los grandes conglomerados del país.

Se sospecha que los pagos pudieron hacerse para lograr que Servicio Nacional de Pensiones, controlado por el Gobierno y accionista de una empresa del grupo, aprobara la fusión de esta y otra subsidiaria del Samsung apoyada por la familia Lee pero fuertemente criticada por un fondo de alto riesgo.

Samsung ha admitido las contribuciones pero niega que se hayan hecho para obtener el apoyo en el proceso de fusión y la Fiscalía aún no ha decidido si detendrá o no a Lee, algo que podría suponer un duro golpe para Samsung.

Lee Jae-yong tomó las riendas del conglomerado Samsung el pasado octubre después de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un infarto en mayo de 2014 que aún lo mantiene hospitalizado y sin habla.

El caso de la “Rasputina” ha desatado la indignación en Corea del Sur y llevado al Parlamento a destituir de su cargo a la presidenta Park Geun-hye, que está a la espera de que el Constitucional ratifique o no su “impeachment”.

Etiquetas
stats