Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Herrera ve los datos “durísimos” pero cree que sólo pueden estar tristes los “deportistas caprichosos”

Herrera ve los datos "durísimos" pero cree que sólo pueden estar tristes los "deportistas caprichosos"

EUROPA PRESS

VALLADOLID —

En su discurso de apertura del Curso Económico, el dirigente regional castellanoleonés ha señalado que la “cara más dramática de la crisis” es, en su opinión, el desempleo, pese a que ha recordado a que en Castilla y León la tasa de paro se sitúa por debajo del 20 por ciento y de la media nacional.

Juan Vicente Herrera ha calificado las cifras de paro --este martes se han conocido las correspondientes al mes de agosto-- de “durísimas y bestiales” con un último año “muy difícil”, especialmente debido al crecimiento del desempleo en el último trimestre de 2011 y el primero de 2012.

Sin embargo, ha querido hilar la situación económica y social derivada de la crisis con un mensaje de ánimo a los castellanoleoneses y con una referencia a las muy comentadas declaraciones del futbolista del Real Madrid Club de Fútbol Cristiano Ronaldo en las que aseguraba sentirse “triste”, motivo por el que no celebró los goles que había marcado en el partido de Liga contra el Granada.

“No podemos permitirnos el lujo de estar tristes, eso se lo pueden permitir algunos deportistas caprichosos y multimillonarios, pero nosotros debemos estar activos, no podemos decaer, pues hay muchas expectativas y posibilidades”, ha recalcado el presidente de la Junta con un agradecimiento al mensaje también optimista ante el futuro de la conferenciante de esta jornada desarrollada en el marco de la Feria de Valladolid, la presidenta de Supermercados Día, Ana María Llopis.

Dentro del desempleo, el presidente de la Junta se ha detenido especialmente en el sector servicios, “muy importante” en Castilla y León, con un crecimiento de 25.000 parados en el último año. En este sentido, ha recordado las políticas de apoyo al desempleo que ha “reforzado” la Junta en 2012.

Así, ha citado la modificación de la aplicación de la Renta Garantizada de Ciudadanía, las ayudas a parados de larga duración dentro de la publicación este mismo martes de la modificación del Programa Personal de Integración y Empleo (PIE).

SEGUNDA RECESIÓN

El dirigente de la Junta ha advertido, no obstante, de que la crisis acumula ya cinco años de duración y que, actualmente se sufre una segunda etapa de recesión que, ha manifestado, espera que “toque fondo más allá de 2012 e incluso pueda abarcar el primer semestre de 2013”. No obstante, ha considerado que no será tan “profunda” como la de 2009.

En opinión de Juan Vicente Herrera, la Comunidad “ha desarrollado una mayor capacidad de resistencia” durante estos años, pese a que en algunos sectores se han registrado evoluciones positivas pero también casos de “sufrimiento”, ejemplo en el que ha situado a la producción eléctrica y a la minería del carbón. Asimismo, ha destacado que “se hacen las cosas bien” en las exportaciones, si bien ha reconocido que este año no se podrán mantener las cifras “récord” de 2011.

En definitiva, ha subrayado que pese a los momentos “malos y dramáticos” que atraviesa Castilla y León existen “ideas, posibilidades y oportunidades”, por lo que ha garantizado que el Gobierno regional “tiene claros los caminos que ha de recorrer” y se siente en la “obligación” de invitar a todos los castellanoleoneses a seguir el camino junto a él.

Etiquetas
stats