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Hispasat eleva la apuesta en Brasil tras convertir al país en su mayor mercado

Hispasat pone en operación el primer satélite con banda Ka para Latinoamérica

EFE

Río de Janeiro —

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Hispasat elevó su apuesta en Brasil con el lanzamiento del satélite Amazonas 3 tras convertir al gigante latinoamericano en su mayor mercado y fuente de la mitad de sus ingresos, dijo en entrevista con Efe la presidenta del operador español, Elena Pisonero.

“Si Brasil no nos impone límites, no se los impondré yo”, afirmó la ejecutiva en la ciudad de Río de Janeiro, a donde acudió para anunciar este jueves la entrada en operación del Amazonas 3, lanzado el 7 de febrero pasado.

El nuevo satélite, con un costo de 350 millones de dólares y que será operado y comercializado por Hispamar, la subsidiaria del grupo en Brasil, es el primero con capacidad para ofrecer telecomunicaciones por la banda Ka en América Latina y, consecuentemente, la posibilidad de universalizar el acceso a internet por banda ancha y alta velocidad en la región.

Y Brasil no es sólo el operador del satélite sino también el contratante de la tercera parte de la capacidad del Amazonas 3, incluyendo tres de los nueve haces de la banda Ka (Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia).

“Espero que con este proyecto Brasil salte más en importancia para el grupo. Brasil es claramente una pieza importante de todo el crecimiento del grupo y por eso estamos presentes y elevamos nuestra apuesta”, afirmó Pisonero.

La presidenta de Hispasat explicó que el crecimiento de los ingresos en Brasil es muy superior al del mercado europeo, “que está languideciendo”, hasta el punto que el país suramericano ya representa la mitad del negocio para el operador.

“La mitad de los ingresos en conjunto del grupo proceden de Brasil y ese porcentaje llega casi a un 60 % si se tiene en cuenta toda América Latina”, aseguró la presidenta del que ya es el cuarto operador de satélites del mundo en facturación.

Según la ejecutiva, la entrada en operación del Amazonas 3 puede fortalecer el liderazgo de Hispasat en América Latina y elevar la participación en Brasil, en donde el líder es StarOne.

“Tenemos un porcentaje elevado del mercado en América Latina. En Brasil somos los segundos en capacidad desplegada y esperamos mantener esa posición o mejorarla”, dijo.

“La clave es que llegamos a Brasil en un momento en que no era evidente el crecimiento del mercado e Hispasat apostó por estar aquí, y al final pudimos cosechar por una apuesta en un momento que no parecía adecuado”, agregó.

Hispasat entró al mercado brasileño en 2003 cuando se asoció a la operadora local Oi para crear Hispamar y ofrecer servicios de satélite en toda América Latina.

El Amazonas 1, primer satélite operado por Hispamar y pionero en el mercado brasileño con la oferta de capacidad en banda Ku, agotó su capacidad en dos años. Con el Amazonas 2 el grupo extendió su cobertura a Estados Unidos.

“La apuesta en Brasil es continua y decidida desde que lanzamos Hispamar. Y no se trata sólo de una inversión de capital a través de los satélites que están en la posición (orbital) brasileña sino también de capital humano. Aquí ya tenemos 50 personas que representan la tercera parte de la plantilla del grupo”, afirmó.

Pisonero agregó que la apuesta en Brasil seguirá con el lanzamiento del Amazonas 4, un proyecto para colocar dos satélites “bajo el mismo paraguas” y que exigirá una inversión adicional de 350 millones de dólares.

“Hace un año lanzamos una nueva misión que se llama Amazonas 4, con la que reforzaremos el crecimiento en Brasil”, afirmó.

Los dos nuevos satélites servirán para atender la demanda que surja con los grandes eventos que Brasil organizará en los próximos años, incluyendo el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

“El objetivo es lanzar el Amazonas 4A a finales de este año y el Amazonas 4B a lo largo del próximo año. Estamos acelerando la puesta en disposición de esa nueva capacidad para atender las necesidades de Brasil”, afirmó.

Pisonero aseguró que la capacidad del Amazonas 3 está prácticamente toda vendida gracias a la demanda reprimida de Brasil.

“Brasil ha sido para nosotros un mercado muy importante en los últimos años pero también ha sido, por su tamaño, una plataforma ideal para operar en toda América Latina. Por eso estamos comercializando los satélites para la región a través de Hispamar”, agregó.

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