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Huawei ganó un 0,4 por ciento más en 2016 y registró su menor crecimiento desde 2011

Huawei ganó un 0,4 % más en 2016 y registró su menor crecimiento desde 2011

EFE

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La mayor inversión en imagen y ventas afectó al beneficio del gigante tecnológico chino Huawei, segundo fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, que en 2016 ganó un 0,4 % más, 37.052 millones de yuanes (5.372 millones de dólares, 5.033 millones de euros), su menor aumento desde 2011.

El grupo privado chino, fundado en 1987 y que nunca ha cotizado en Bolsa, presentó hoy su informe anual correspondiente al año 2016, en el que explica que esta mayor inversión con el objetivo de seguir librando la batalla mundial de los móviles inteligentes supuso un gran aumento de sus gastos operativos.

Y es que estos desembolsos fueron un 36,8 % más altos en 2016 y alcanzaron los 162.614 millones de yuanes (23.576 millones de dólares, 22.087 millones de euros).

La inversión en investigación y desarrollo fue un 28,2 % mayor con 76.391 millones de yuanes (11.077 millones de dólares, 10.374 millones de euros), menor a los gastos en ventas y administración, que subieron un 38,8 % hasta los 86.442 millones de yuanes (12.534 millones de dólares, 11.739 millones de euros).

Pese a esto, la facturación total de la compañía también subió un 32 % hasta los 521.574 millones de yuanes (75.628 millones de dólares, 70.830 millones de euros), lo suficiente como para salvar los resultados positivos de Huawei.

Su margen operativo se redujo desde el 11,6 % de 2015 al 9,1 %, lo que provocó que el beneficio operativo también sufriera una importante desaceleración y creciera un 3,8 % hasta los 47.515 millones de yuanes (6.889 millones de dólares, 6.454 millones de euros).

Los ingresos en Europa, Oriente Medio y África, que la compañía calcula conjuntamente, crecieron un 22,5 % en 2016 hasta los 156.509 millones de yuanes (22.691 millones de dólares, 21.258 millones de euros), debido al avance de su negocio de teléfonos inteligentes en estos mercados.

España es uno de los mercados emergentes más importantes para Huawei, y ya el año pasado la compañía reconoció que se trataba del segundo país en el que más crecimiento registraba hasta sumar más del 20 % de la cuota de mercado en dispositivos móviles.

Sin embargo, el mercado donde más avanzó Huawei fue el doméstico, que representa un 45 % de sus ingresos y en el que facturó un 41 % más hasta los 236.512 millones de yuanes (34.294 millones de dólares, 32.119 millones de euros), merced a la expansión de la cobertura 4G y al aumento sostenido de la demanda de teléfonos inteligentes.

Por su parte, pese a que creciera un 13,3 % en 2016, especialmente por la mayor inversión en redes en México, la cifra de negocio de Huawei en América sigue siendo relativamente pequeña, con 44.082 millones de yuanes (6.392 millones de dólares, 5.986 millones de euros).

Los tres segmentos principales de la compañía crecieron en 2016: el negocio más tradicional de Huawei, las redes para operadoras de telefonía y telecomunicaciones, que representan un 55,7 % de sus ingresos, creció un 23,6 % en 2016 hasta los 290.561 millones de yuanes (42.130 millones de dólares, 39.461 millones de euros).

Mayor fue el crecimiento de un sector que ya dio la campanada en 2015, el de las ventas destinadas al consumidor final, como la distribución de móviles inteligentes, que en 2016 también creció -un 43,6 %- hasta alcanzar los 179.808 millones de yuanes (26.072 millones de dólares, 24.418 millones de euros), y ya suman más de un tercio de los ingresos de Huawei.

A lo largo de 2016, el gigante tecnológico vendió un total de 139 millones de teléfonos inteligentes, un 29 % más que en el año anterior, y alcanzó cuotas de mercado superiores al 15 % en 33 países, 22 en el caso de cifras superiores al 20 %.

De hecho, la compañía destaca en su informe que por primera vez uno de sus buques insignia, la serie de móviles P9, alcanzó la cota de los 10 millones de ventas en todo el mundo.

Por su parte, los servicios especializados para empresas aumentaron en un 47,3 % hasta los 40.666 millones de yuanes (5.896 millones de dólares, 5.523 millones de euros).

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