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Huelga de aduanas chilenas paraliza al 95 por ciento del comercio exterior terrestre

Huelga de aduanas chilenas paraliza al 95 por ciento del comercio exterior terrestre

EFE

Santiago de Chile —

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La Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) aseguró hoy que la huelga de funcionarios de la aduana, que ya suma una semana, ha paralizado a un 95 % de las cargas chilenas de exportación e importación por vía terrestre.

El gremio estimó en cerca de 30.000 los camiones detenidos por la movilización, equivalente a la mitad de la flota del país, y aseguró que los costos podrían llegar a los 10 millones de dólares diarios.

“El gobierno debe sentarse a conversar con los funcionarios, aunque sea para llegar a una solución parcial porque no podemos seguir así, estamos desesperados”, dijo a Efe el presidente de la CNDC, Juan Araya.

Según explicó el líder de los camioneros, hay cargas refrigeradas, que por ejemplo viajan con salmón desde Puerto Montt, a 1.000 kilómetros al sur de Santiago, en camiones que no pueden detener sus motores porque deben mantener la temperatura y hoy están paralizados.

También, aseguró Araya, hay camioneros en el paso binacional hacia Argentina de Monte Aymond, en Magallanes, donde el mal tiempo afecta a los trabajadores y en los últimos días “tuvieron que presionar a la aduana para que les abrieran el paso fronterizo”, sostuvo el dirigente.

Tanto los camioneros como los huelguistas, reunidos en la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) de Chile, se mostraron preocupados por la falta de fiscalización en los pasos fronterizos.

“Las cargas que ingresan y salen del país están circulando como si no hubiese fronteras. No hay fiscalización y hay riesgos importantes”, afirmó el presidente de la Anfach, Marcelo Reyes.

Por su parte, Araya dijo que traficantes se “podrían aprovechar del pánico” y que hace unos días en el paso Los Libertadores, principal vía terrestre entre Chile y Argentina, había “abogados cumpliendo el trabajo de los aduaneros”.

Frente a esto, el director nacional del Servicio Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, en declaraciones a Efe, afirmó que “efectivamente hay distintos tipos de jefaturas atendiendo en las aduanas y sí, hay abogados, pero que previamente fueron capacitados”.

Y agregó que “no hay ningún puesto de la aduana que esté abandonado o paralizado completamente” y que “según nuestros registros, las cifras que entregan los camioneros no son correctas, lo que no deja de ser un problema importante”.

El servicio de aduanas chileno también hizo un llamado a retomar el diálogo y que de continuar el paro, reforzarán los puntos más críticos que corresponden al aeropuerto internacional de Santiago; los pasos Los Libertadores (centro), Cardenal Samoré (sur) y Chacalluta (norte), y los controles fronterizos de la región de Magallanes.

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