Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Humala llama a “buscar oportunidades” conjuntas entre Perú y España

Humala llama a "buscar oportunidades" conjuntas entre Perú y España

EFE

Vigo —

0

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha invitado hoy a “buscar oportunidades” conjuntas entre su país y España, cuya relación está en “un nivel óptimo, como nunca históricamente”, y como ejemplo ha citado al sector naval, en el que los dos países pueden intercambiar experiencias y tecnología.

Humala, que ha asistido en Vigo a la ceremonia de bautizo y lanzamiento del buque oceanográfico polar “B.A.P. Carrasco”, ha significado que los astilleros peruanos están “atiborrados de compromisos” y que su Administración se vio en la necesidad de sacar a licitación internacional esta embarcación hace dos años.

Más allá del sector naval, Humala ha hecho referencia en su discurso a proyectos en su país en los que participan empresas españolas, como el metro de Lima o la refinería de Talara, a los que también ha aludido la ministra española de Fomento, Ana Pastor, y a otros servicios, como la telefonía.

Humala ha hecho hincapié en que Perú supone “una puerta de oportunidades” para las empresas españolas y en que la consolidación de la clase media en su país está propiciando una mayor demanda de “servicios de calidad”.

“Ambos pueblos nos necesitamos”, ha proclamado el mandatario peruano, en línea con las palabras de la ministra Ana Pastor, quien ha indicado que el país andino es para España “primordial” desde el punto de vista político, social, económico y cultural.

“Es imposible entender Perú sin España y España sin Perú”, ha proclamado Pastor, quien ha agradecido la confianza depositada en las firma viguesa Freire, “uno de los astilleros más prestigiosos y emblemáticos del mundo”, para construir el buque.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado por su parte que el encargo de este buque a un astillero gallego hace dos años, cuando el sector naval estaba inmerso en una profunda crisis, supuso “un aldabonazo de esperanza”, por lo que ha recalcado que la botadura de hoy es “especial”.

Feijóo ha solicitado a la Administración peruana “que siga confiando” en el sector naval gallego, tomando como referente la licitación internacional del “B.A.P. Carrasco”, a la que concurrieron trece astilleros de varios países y que ganó Freire en un alarde de “eficiencia, calidad, precio y entrega”, ha dicho..

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha agradecido también “la confianza” de Perú en el sector naval de la Comunidad de Galicia y ha indicado que el buque oceanográfico lanzado hoy al mar llevará “un pedacito” de la ciudad por todos los mares que surcará.

El presidente del astillero, Jesús Freire, ha aprovechado la ocasión para reclamar ayudas a la modernización de la flota pesquera y para garantizar que la compañía siga la tradición generación tras generación y no pase a manos extranjeras.

Tras los discursos, se ha procedido a la bendición, rotura de botella en el casco, a cargo de la madrina, Magaly Rodríguez, y lanzamiento del barco, de 95,3 metros de eslora, 18 metros de manga y capacidad para 50 tripulantes y 60 científicos.

Su misión será la investigación científica en las áreas de hidrografía, oceanografía, meteorología marítima, señalización náutica y prospección magnética en el dominio marítimo nacional y en el continente antártico.

Con el acto de hoy concluye la visita oficial de Humala a España, donde se ha reunido con el Rey y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Se trata de la cuarta visita a España de Humala, que accedió a la presidencia de Perú en 2011 y concluirá su mandato el próximo 28 de julio, así como de la última antes de que, dentro de un mes, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, sea elegido su sucesor en la jefatura del Estado entre las candidaturas de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Etiquetas
stats