Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Humala descarta la suspensión del proyecto minero Tía María

Humala descarta la suspensión del proyecto minero Tía María

EFE

Lima —

0

El presidente de Perú, Ollanta Humala, descartó hoy que su Gobierno vaya a suspender el proyecto minero Tía María, que ha generado protestas que han dejado 3 muertos y más de 200 heridos, y pidió a la mexicana Southern Copper que ejecute acciones para generar un entendimiento.

“Demando a la empresa a cargo del proyecto minero Tía María a que manifieste su voluntad y ejecute acciones concretas para generar las bases del entendimiento”, afirmó Humala en un pronunciamiento transmitido por la televisión nacional.

El gobernante añadió que el Ejecutivo no puede ordenar la suspensión del proyecto minero porque este aún no está en marcha y, además, su país se arriesgaría a demandas internacionales.

“Hoy día muchas voces reclaman la suspensión del proyecto por parte del Ejecutivo, aún sabiendo que no se puede suspender lo que no se ha iniciado y que el Estado no puede adoptar una decisión unilateral (que) lo expondría a demandas legales internacionales”, remarcó.

El presidente dijo que el proyecto cumple con todos los requisitos de la ley y reiteró los “efectos nefastos tanto jurídicos como económicos” que podría motivar su suspensión.

Keiko Fujimori, líder del principal partido de oposición, Fuerza Popular, pidió hoy al mandatario suspender el proyecto Tía María para evitar más violencia en Arequipa.

“¡Presidente Humala, por favor suspenda Tía María! En sus manos está detener este lamentable enfrentamiento entre peruanos”, escribió la ex candidata presidencial en su cuenta de Twitter.

Los pobladores de la provincia de Islay, en la región Arequipa, protestan desde hace 55 días contra el proyecto Tía María, ya que consideran que contaminará con polvo ácido sus campos de cultivo y el agua del río Tambo, a pesar de que la empresa ha aclarado que usará agua de mar desalinizada en sus operaciones.

Southern Copper, filial del Grupo México, contempla la inversión de unos 1.400 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción estimada es de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones.

Al comentar la situación de violencia, que se agravó en los últimos días en Arequipa, Humala hizo hoy un llamamiento a los poderes del Estado para “defender juntos el principio de la autoridad y el estado de derecho en el país.”

Las autoridades peruanas detuvieron hoy al dirigente civil Pepe Julio Gutiérrez, el principal líder de las protestas contra el proyecto minero y quien ha sido acusado, tras la difusión de un audio, de haber pedido dinero a la minera para levantar la protesta.

El Gobierno de Perú anunció el pasado martes que suspendió las conversaciones con Southern y exigió que el dueño de la empresa de capitales mexicanos, Germán Larrea, llegue a Lima para explicar las denuncias de que recibieron peticiones de pagos de líderes opositores al proyecto minero.

El canal peruano Willax TV difundió el jueves de la semana pasada un audio en el que Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, presuntamente encarga a un abogado pedir a la minera una compensación económica a cambio de levantar la protesta.

La filial en Perú del Grupo México aseguró el lunes que esa “incorrecta acción fue ocasionada por terceros ajenos a la organización” y reiteró su compromiso con el cumplimiento de la legislación peruana y su código de conducta ética, sobre el que destacó los valores de honestidad, justicia e integridad.

La ministra peruana de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, agregó, sin embargo, que el Gobierno puede iniciar acciones legales contra Southern si se encuentran indicios de encubrimiento y dijo que se ha encargado al Ministerio de Justicia que investigue el caso.

Humala dijo hoy que en el caso de Tía María “el Gobierno no defiende intereses individuales, ni una empresa en particular” sino “el estado de derecho, el marco legal”.

“El proyecto Tía María no es un caso aislado, nuestros actos de hoy repercutirán en el modelo de desarrollo”, concluyó antes de exhortar “a la unidad de la clase política.”

Etiquetas
stats