Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El IBEX 35 cae el 1,03 % tras la apertura, por las elecciones y Grecia

El IBEX 35 cae el 1,03 % tras la apertura, por las elecciones y Grecia

EFE

Madrid —

0

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, iniciaba la sesión de hoy con una caída del 1,03 % que le hacía perder los 11.500 puntos, después del resultado de las elecciones municipales y autonómicas de ayer en España y también por la negativa de Grecia a pagar su deuda con el FMI.

La irrupción de las nuevas fuerzas políticas en España y la necesidad de alcanzar pactos para poder gobernar en los principales ayuntamientos, con los cambios de gobierno que se avecinan, han puesto algo nerviosos a los inversores, que optan de momento por deshacer posiciones.

A las 09:20 horas, el selectivo español se desprendía de 119,40 puntos o el 1,03 %, y se situaba en 11.435 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid abría con pérdidas similares, del 1,04 %, y quedaba en 1.158 enteros.

Además del resultado electoral, el mercado sigue nervioso por Grecia, después de que ayer, el ministro heleno del Interior, Nikos Vutsis, afirmara que el país no podrá pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) los cuatro tramos del préstamo que vencen en junio, por valor de 1.600 millones de euros.

El ministro reconoció que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo, pero recalcó que la existencia de un pacto “dará aliento al país” y será “económicamente viable e inspirador políticamente y abrirá perspectivas”.

En el resto de los grandes mercados bursátiles de Europa, los únicos que funcionaban hoy eran París, cuyo índice CAC caía el 0,12 %; y Milán, cuyo Mibtel bajaba el 1,33 %, mientras que Londres y Fráncfort cerraban por celebrarse el día de Pentecostés.

El mercado tampoco cuenta hoy con la referencia de Wall Street, que cierra también por festivo, en su caso el Memorial Day.

En España, las empresas del IBEX que más caían a primera hora eran Endesa, el 2,07 % y Mapfre, el 1,98 %, mientras que Arcelormittal era la única de todo el selectivo que cotizaba al alza a esta hora, y subía el 1,33 %, y Jazztel repetía precio.

En cuanto a los grandes valores, el BBVA caía el 1,52 %; el Santander, el 1,46 %; Iberdrola, el 1,26 %; Telefónica, el 0,72 % y Repsol, el 0,41 %.

En el mercado abierto, las mayores pérdidas las sufrían a esta hora San José y Amper, del 6,80 % y del 5,86 %, mientras que las mayores ganancias se las llevaban Montebalito y Lingotes, que recuperaban el 3,89 % y el 3,62 %.

El euro bajó hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,0998 dólares, frente a los 1,1019 dólares del viernes.

Etiquetas
stats