Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El IBEX destaca como el índice más vulnerable de Europa, según XTB

EFE

Madrid —

0

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, podría sufrir este verano una fuerte corrección y caer hasta 7.500 o 7.700 puntos, acusando en mayor medida que otros índices europeos el efecto del “brexit” y, sobre todo, la celebración de elecciones en junio.

Según el informe trimestral de mercados que ha publicado hoy el bróker online XTB, en un contexto claramente bajista, las bolsas del Viejo Continente, y en especial la española, están acusando ya la amenaza del “brexit”, la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea tras al referéndum del próximo 23 de junio, y también la celebración de nuevas elecciones en España.

El panorama que dibujan los analistas de XTB es no obstante razonablemente optimista, ya que dan por buenas las previsiones de crecimiento de los principales organismos internacionales, que estiman que el PIB mundial crecerá a un ritmo estable de entre el 3,5 % y el 3,9 % en los próximos años.

Pero frente a este marco global, algunos mercados de renta variable, como Europa y Japón, acusan un contexto macroeconómico que no evoluciona como se espera, al tiempo que sus divisas continúan con el proceso de depreciación de los últimos años.

Todo ello ha provocado que la recuperación bursátil desde los mínimos de febrero este siendo mucho más débil que la experimentada en Estados Unidos y en la mayoría de los mercados emergentes.

Y en concreto, según XTB el selectivo español muestra un patrón negativo tanto a corto como a largo plazo; desde los máximos de 2007 está inmerso en un proceso a la baja cuyos puntos de máximo estrés se vivieron al final de la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos y durante la crisis periférica europea en 2012, la que afectó a España, Grecia y Portugal.

Desde la última fase alcista del IBEX, que se vivió entre 2012 y hasta principios de 2015, hemos asistido a un proceso de máximos y mínimos decrecientes, y mientras el índice cotice por debajo de 9.500, la tendencia y el riesgo continúan siendo bajistas.

Hasta el punto, señala el informe, que podría caer por debajo de los 8.000 puntos, en torno a 7.500 o 7.700 puntos.

En todo ello tiene mucho que ver las divergencias entre Estados Unidos, por un lado, y Europa y Japón, por otro.

Pese a los esfuerzos de los bancos centrales de Fráncfort y Tokio, las magnitudes macroeconómicas distan mucho de estar cerca de los objetivos que persiguen, y para colmo la inflación ha vuelto a acercarse al 0 %, indica el informe, cuando el objetivo es que se estabilice en torno al 2 %.

Por el contrario, la economía estadounidense sigue siendo la más sólida del mundo desarrollado, con una tasa de crecimiento estable desde hace años en torno al 2 %, la inflación rozando también esa tasa y prácticamente pleno empleo desde hace meses, lo que está permitiendo a la Reserva Federal (FED) retrasar las subidas de tipos de interés que tenía ya anunciadas para este año.

Y también ha tenido otros efectos colaterales, como ha sido la depreciación del dólar frente a otras divisas, lo que está teniendo un efecto muy positivo en la recuperación de las materias primas y también en la mejora de la situación de los mercados emergentes.

No obstante, en determinados mercados emergentes no es favorable, y en concreto los analistas de XTB señalan a Chile, Perú, Colombia o Brasil como los más afectados por la caída de las exportaciones chinas, en tanto que México se situaría entre los menos afectados.

También en el mercado de materias primas repercute la cotización de la divisa estadounidense, que está en la base de la recuperación del precio del petróleo en el primer trimestre del año.

Los expertos de XTB creen que sin estímulos claros para subir, el barril debe replegarse por debajo de 40 dólares.

Etiquetas
stats