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IBM ofrece su analítica de negocio al turismo para optimizar recursos y mejorar la rentabilidad

IBM ofrece su analítica de negocio al turismo para optimizar recursos y mejorar la rentabilidad

EUROPA PRESS

MADRID —

“Las soluciones IBM Smart Analytics, basadas en software para la analítica corporativa, la gestión del contenido empresarial y la gestión de la información permiten operar de manera más inteligente y obtener bastantes beneficios”, explicó Carlos Creus, consultor especialista en el sector turístico en IBM España.

El pasado mes de mayo IBM anunció su compromiso de invertir 100 millones de dólares (76,5 millones de euros) para continuar con la investigación en estas tecnologías analíticas capaces de gestionar los grandes volúmenes de información que se generan cada día.

Con este anuncio, IBM vino a reforzar la línea en la que ya venía trabajando y es que en los últimos seis años la compañía ha invertido más de 14.000 millones de dólares (10.721 millones de euros) en 26 adquisiciones de empresas relacionadas con tecnologías analíticas en las que trabajan actualmente más de 8.000 consultores y 200 matemáticos.

Según los analistas de mercado, el crecimiento de los datos corporativos durante los próximos cinco años se incrementará en un 650% y más del 80% de los datos serán desestructurados duplicando su volumen cada año. Por ello IBM considera imprescindible la analítica de negocio “en la era de la información masiva”.

MAYOR PERSONALIZACIÓN.

La compañía tecnológica considera que los beneficios para el sector turístico permitirían una mejor experiencia para el cliente gracias a la identificación y análisis de tendencias con el objetivo de responder a sus necesidades y comportamiento, apoyando los clientes más fieles y personalizando la oferta en base a las preferencias.

Además permitiría realizar operaciones más inteligentes gracias a un seguimiento del rendimiento, gestionando coste y ajustando la oferta a la demanda a través de modelos predictivos que mejoren la contratación y el retorno de promociones y campañas.

Todo ello conllevaría también una mejora de los resultados financieros. “Solo IBM posee la combinación idónea de un profundo conocimiento técnico del sector, una amplia cartera de hardware, software y servicios y una metodología probada para ayudar a la industria a desarrollar una estrategia de 'Smart Analytics con un programa práctico”, explicó Gustavo Espinosa, consultor de Smart Analytics de la compañía.

Entre las ventajas destacadas por los expertos de la aplicación de herramientas de análisis se encontrarían la mejor orientación al clientes y una mayor personalización para adaptar sus productos a las demandas en tiempo real, ofreciendo una nueva experiencia de compra.

Además, se permitiría una adecuada gestión de la reputación a través del análisis en las redes sociales y contenidos y Internet identificando las opiniones y percepciones que los usuarios ponen de manifiesto sobre los servicios turísticos. Todo ello permitiría una mayor optimización de recursos y mayor rentabilidad a nivel de marketing.

“Así, las empresas turísticas pueden convertir la información en conocimiento y aprovechar la analítica para anticipar, moldear y optimizar los resultados, con el fin de superar sus retos empresariales”, afirmó Espinosa.

Aunque ese análisis de negocio no tendría únicamente una aplicación empresarial, sino también podría estar orientado a oficinas de turismo o ciudades concretas.

Ese el caso de Ámsterdam que tras la aplicación de la analítica predictiva de IBM en el Amsterdam Tourism Convention Board se incrementaron un 14% los clientes de hoteles, un 7% las llegadas al aeropuerto, y un 17% el número de convenciones entre 2009 y 2010.

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