eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IEE: Subir el salario mínimo generará más empleo temporal y a tiempo parcial

- PUBLICIDAD -

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, ha considerado hoy que incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI), tal y como ha anunciado el Gobierno, generaría más temporalidad y parcialidad en el empleo.

En la presentación del informe sobre coyuntura economía, Feito ha asegurado que tendría efectos contraproducentes subir el SMI un 4 % para 2018, hasta los 735,90 euros mensuales, según ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista en el diario "20 minutos".

"Yo no estoy en contra de que los españoles ganen más, pero hay factores que impactan en la productividad y tienen efectos opuestos a los deseados", ha indicado.

A su juicio, elevar el SMI en época de recesión provoca paro y hacerlo en tiempos de expansión no frena el crecimiento del empleo pero este incremento se centra en el temporal, que este año copará el 24,7 % del total, después de haber cerrado el año pasado en el mínimo del 22 %.

Para Feito, el nivel en el que se encuentra en la actualidad el SMI "ya tiene efectos negativos", aunque también los tiene positivos, porque los trabajadores se benefician de esa subida, "pero muchos de ellos, desgraciadamente, perderán su empleo en los próximos años".

Respecto a los incrementos salariales pactados en la negociación colectiva, el presidente del IEE (que depende de la CEOE) no se ha mostrado a favor plantear subidas por encima de las esgrimidas para este año (de entre el 1,2 % y el 2 %, más medio punto adicional), que se cerró sin acuerdo con los sindicatos.

Según Feito, cuando se han planteado incrementos superiores a la productividad de las empresas, como en el periodo 2004-2008, lo que se produce es que "una gran parte de los trabajadores no pueden gozar de esta subida porque pierden su puesto de trabajo".

Una de las cuestiones que la patronal quiere incluir en el acuerdo de negociación colectiva con los sindicatos alude a la tasa de absentismo, que "ha experimentado una fuerte subida este año, hasta el 5 %, dos décimas más que el año pasado, incremento que representa un coste para la economía similar al del fraude fiscal", ha dicho Feito.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha