Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El IEE eleva 1 punto su previsión crecimiento del PIB para este año, al 3,3 por ciento

El IEE eleva 1 punto su previsión crecimiento del PIB para este año, al 3,3 por ciento

EFE

Madrid —

0

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha mejorado un punto su previsión de crecimiento económico para este año, al 3,3 %, mientras que para 2018 prevé una moderada desaceleración hasta el 2,7 %.

Así lo ha asegurado hoy el presidente del IEE, Jose Luis Feito, quien ha atribuido esta revisión al mayor crecimiento de la economía mundial con su reflejo en el alza de las exportaciones, a la escasa incidencia de la política monetaria del Banco Central Europeo y al menor crecimiento del previsto del precio del petróleo.

En la mejora del crecimiento del PIB ha contribuido una mayor aportación de la demanda nacional, de 2,9 puntos este año y de 2,6 puntos el que viene, gracias al fuerte impulso del consumo (2,8 % en 2017 y 2,1 % en 2018) y de la inversión (4,8 % en ambos ejercicios).

“El comercio internacional crece más y mejora nuestra competitividad”, ha asegurado Feito, algo que se refleja en unas mayores exportaciones previstas, que subirán el 6,9 % este año y el 4,8 % el que viene.

En cuanto a la inflación, se situará en el 2,2 % este año (frente al 1,5 % que preveían el pasado diciembre) y el próximo descenderá al 1,9 %.

La mejora de la situación económica influirá en el empleo, con una aceleración en el segundo trimestre, hasta crecer el 3,1 % este año (con una mejora de 1,3 puntos), bajando al 2,4 % en 2018.

Así, el IEE prevé la creación de 525.000 empleos este año y 429.700 el que viene, principalmente en la construcción, lo que repercutirá en la industria manufacturera, servicios y transporte.

También disminuirá la tasa de paro al 17 % de media en 2017, un punto por debajo de su anterior previsión, y en 2018 en torno al 15 % de media, llegando en 2020 a tasas “civilizadas” del 10 %, una órbita en la que “veremos subidas salariales importantes”.

Asimismo, confía en que el déficit de las Administraciones Públicas disminuya al 3,1 % este año y al 2,3 % el que viene (una décima por encima del objetivo).

Estas previsiones serán una realidad, ha dicho Feito, si el Gobierno no deshace las reformas estructurales llevadas a cabo en los últimos años, como la del sistema bancario, la laboral o la toma de control del déficit público.

Respecto a la del sistema bancario, ha resaltado el impacto que tuvo en la oferta de financiación a empresas y familias españolas y su respaldo a la recuperación del sector de la construcción residencial.

Ha considerado que sería negativo “tocar a destiempo” la Ley Hipotecaria “atendiendo a presiones populistas totalmente infundadas”, algo que podría “echar arena en las ruedas” al crecimiento económico.

Feito ha subrayado la toma de el control del déficit público, gracias a “una decidida actuación para establecer una senda de reducción creíble” que va a concluir con la recuperación del control de las cuentas públicas y la estabilización de su deuda.

También ha puesto en valor la reforma laboral, responsable de la intensa creación de empleo que vive España, que llevan a crecimientos económicos más rápidos y que ha sido decisiva para el mantenimiento y ganancia de competitividad.

“Hay un círculo virtuoso en el que hemos entrado y que será imparable”, ha dicho Feito y ha criticado a PSOE y Podemos por querer derogar la reforma laboral “para evitar que el paro siga disminuyendo”.

Estas reformas estructurales van a dar como consecuencia la “revisión inminente al alza del ráting de España, a posiciones muy cercanas a las de países del entorno”, ha constatado.

Etiquetas
stats