Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La escuela de negocios del Opus Dei dice que la incertidumbre política no afecta al clima económico

La Bolsa española inicia febrero al alza, con ganancias del 0,31 por ciento

elDiario.es

La escuela de negocios IESE, vinculada a la Universidad de Navarra y al Opus Dei, ha publicado este martes su 'Índice de Incertidumbre Económica', que se desmarca de las últimas advertencias de algunos líderes del mundo empresarial y considera que la incertidumbre política en España no está afectando al clima económico.

El índice general de incertidumbre que elabora el IESE ha aumentado 9 puntos en el mes de enero y se ha situado en 82 puntos, en una escala 0 a 200. El estudio achaca este aumento al contexto internacional, especialmente a la incertidumbre sobre el precio del petróleo y el comportamiento de la bolsa.

Sin embargo, el IESE concluye que la incertidumbre sobre la deuda española se ha reducido en dos puntos hasta situarse en el nivel cero. Este parámetro es el que relaciona directamente la situación política en España con su repercusión en la economía, por lo que revela que no está sufriendo un impacto negativo.

Miguel Ángel Ariño, profesor encargado de coordinar el estudio, considera que “no hay dudas sobre la solvencia económica de España. Sin embargo sí que está subiendo mucho la incertidumbre en la bolsa y sobre todo la del precio del petróleo, lo que indica efectivamente que este ligero aumento de la incertidumbre económica en enero” se debe “a la situación macroeconómica internacional, más que a causas específicas de España”.

Los resultados del informe del IESE contrastan con las advertencias de los últimos días. La semana pasada, el presidente de BBVA, Francisco González, aseguró que le “preocupa la incertidumbre política y eso tiene efectos negativos, no a corto plazo, pero es evidente que empieza a haber una paralización progresiva de toma de decisiones en materia de inversiones”. Ana Botín, su homóloga en Banco Santander, lamentó que “la incertidumbre política no ayuda en la economía” unos días después. Y, en vísperas de las últimas elecciones generales, El Corte Inglés advirtió de que “la incertidumbre política también podría afectar al Grupo”.

El IESE es una de las principales escuelas de negocio de España. Tal y como explica en su web, el centro “es una iniciativa del Opus Dei, una prelatura personal de la Iglesia católica que desarrolla su actividad en todos los continentes”.

Etiquetas
stats