Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IICA y Argentina impulsarán la producción de miel en el Caribe

IICA y Argentina impulsarán la producción de miel en el Caribe

EFE

San José —

0

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Argentina informaron este viernes que impulsarán la producción de miel en el Caribe con base en una nueva variedad de colmenas.

El proyecto regional llamado API Caribe, que contará con el aporte de técnicos especializados para aumentar la productividad de las colmenas, será puesto en práctica en Barbados, Dominica, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.

“API Caribe busca promover la apicultura científica como una práctica agrícola integrada para aumentar la productividad de los cultivos, esto mediante el apoyo a la polinización y la producción de miel y otros productos de la colmena, y así aumentar los ingresos y el bienestar de los productores”, afirmó la directora de Relaciones Externas e Institucionales del IICA, Beverly Best.

El IICA coordinará la asesoría de los especialistas de Argentina, tercer mayor exportador de miel natural del mundo. Los expertos facilitarán en esas naciones del Caribe la instalación de colmenas tipo Perone, cuyo rendimiento es mayor que las colmenas Langstroth, utilizadas tradicionalmente en esos países.

La fase inicial comenzó este mes y será implementado a lo largo de un año. Se espera que la segunda fase se extienda a otros países del Caribe y se aplicaría a la medida de las demandas y prioridades específicas de cada nación para el desarrollo de su apicultura.

La apicultura por su naturaleza exige un ambiente físico saludable para prosperar y proporciona un barómetro de la naturaleza en cuanto a la calidad del aire, el agua, el suelo y las fuentes de polen y néctar dentro de un espacio determinado.

El escaso desperdicio involucrado en la producción de miel hace que la apicultura sea una industria ideal para adoptar el enfoque de la bioeconomía, el cual busca el desarrollo sostenible basado en patrones de producción y consumo alineados con la conservación de los recursos y la adaptación al cambio climático.

API Caribe garantizará la transferencia de conocimientos y el desarrollo de capacidades productivas, de modo que se asegure la sostenibilidad de las intervenciones del proyecto.

El alto índice de vulnerabilidad de los países caribeños frente a los impactos del cambio climático y el gran potencial de la apicultura para generar beneficios socioeconómicos en las comunidades rurales del Caribe convierten al proyecto en una oportunidad atractiva para encaminar las economías de estas naciones hacia la sostenibilidad.

Además, según las autoridades, el Caribe tiene un gran potencial para la apicultura, dada su rica diversidad en flora y fauna.

La iniciativa será desarrollada mediante la cooperación entre los ministerios encargados de Agricultura de estos países y el Instituto.

Etiquetas
stats