Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El IICA crea una plataforma para la gestión participativa en agricultura para América

La herramienta ya se está usando en Perú para la confección del Plan Nacional de Desarrollo del Cacao y Chocolate y permitiría dar continuidad a acciones que tuvieron que ser interrumpidas por la pandemia.

EFE

San José —

0

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este lunes que desarrolló una plataforma virtual de uso libre para facilitar el diseño, la ejecución y el seguimiento de todo tipo de procesos participativos en agricultura.

La herramienta, disponible en el sitio http://gestionparticipativa.pe.iica.int, permite de manera sencilla, rápida y eficaz conjuntar a múltiples actores y asegurar la participación ciudadana en procesos de construcción colectiva a distancia, en especial con acciones en favor de la agricultura y la inclusión de los territorios rurales en las Américas.

Además, frente a la actual coyuntura de aislamiento social a consecuencia de la pandemia del COVID-19, este sistema virtual puede brindar apoyo a diferentes procesos en favor del sector agrícola, cuya continuidad se ha visto interrumpida.

“La plataforma cuenta con las capacidades para generar módulos de trabajo independientes con un registro de usuarios diferenciado, desarrollar procesos de consulta como encuestas, foros, registro de comentarios, evaluaciones y otros, generar una biblioteca sobre el proceso, compartir documentos y notificar los avances”, afirmó la especialista en Tecnología, Innovación y Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del IICA en Perú, Érika Soto.

Según explicaron las autoridades, también permite programar, difundir y transmitir en línea eventos o reuniones del proceso y acceder a ella virtualmente por medio de laptops, PC, tablets o celulares inteligentes.

La herramienta ya se está usando en Perú para la confección del Plan Nacional de Desarrollo del Cacao y Chocolate y permitiría dar continuidad a acciones que tuvieron que ser interrumpidas por la pandemia.

La iniciativa es presidida por la Asociación Nacional de Productores de Cacao (APPCACAO) y la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPC), con la Secretaría Técnica de la Dirección General Agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego (DGA-MINAGRI). El IICA y el Proyecto Paisajes Productivos Sostenibles (PPS-PNUD) brindan su apoyo técnico.

Otros procesos en marcha mediante la plataforma son la Red de conocimiento sobre cadmio en cacao y la Red de conocimiento sobre plagas emergentes en papa.

La representación del IICA en Perú está realizando capacitaciones virtuales para la dinamización del uso de la plataforma con los miembros del Grupo Impulsor del Plan Cacao-Chocolate y con funcionarios de la DGA-MINAGRI.

Esto con el objetivo de identificar sinergias en el marco de la implementación de “Plataformas de Gestión Agroclimática”, entre otras iniciativas que forman parte de su plan de trabajo.

“Una de las mayores dificultades de los espacios de diálogo, coordinación o articulación que involucran a múltiples actores es asegurar una participación efectiva e inclusiva, en la que nadie se sienta excluido. La plataforma virtual de gestión participativa ofrece soluciones para encarar este desafío y tiene un enorme potencial de crecimiento”, destacó Soto.

También, en coordinación con la APPCACAO y la DGA-MINAGRI, se tiene prevista una capacitación a los miembros de las Mesas Técnicas Regionales de Cacao en las próximas semanas.

Etiquetas
stats