Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El IPC de China acelera dos décimas en octubre hasta el 2,1 % interanual

El IPC de China acelera dos décimas en octubre hasta el 2,1 % interanual

EFE

0

El índice de precios al consumo (IPC) de China, principal indicador de la inflación en este país, aceleró en octubre hasta el 2,1 % interanual, dos décimas más que en septiembre, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

La inflación del gigante asiático continúa así el repunte que inició en septiembre -cuando se aceleró al 1,9 % con respecto al alza del 1,3 % interanual de agosto-, aunque el aumento de precios se mantiene dentro del objetivo de Pekín del 3 %.

El indicador de la inflación mayorista chino, el índice de precios al productor (IPP), subió un 1,2 % con respecto a octubre de 2015, frente al incremento interanual del 0,1 % registrado en octubre, que fue el primero tras cuatro años en deflación.

El aumento del IPP, el mayor de los últimos 55 meses, superó las expectativas de los analistas y se explica, en parte, por la subida de los precios de las materias primas.

En términos intermensuales, el IPC descendió un 0,1 % en octubre con respecto a septiembre, pero aun así registró un ascenso interanual debido a la baja base comparativa que se estableció en octubre de 2015, explicó el especialista de la agencia estadística china, Yu Qiumei, en un comunicado.

Los precios de los alimentos subieron un 3,7 % interanual en octubre, cinco décimas más que el mes previo.

Los precios no alimentarios también se elevaron del 1,6 % interanual de septiembre al 1,7 % de octubre con respecto al mismo mes del año pasado.

El IPP aumentó en un 0,7 % en octubre en comparación con septiembre, frente al incremento del 0,5 % que registró en septiembre con respecto a agosto, con lo que en siete de los últimos meses ha visto alzas en la secuencia intermensual.

La mayor subida de precios fue para el carbón, del 15,4 % interanual, destacó Yu, y contribuyó a que este indicador se alejara de la deflación de la que salió en septiembre.

El economista para China de la firma de análisis Capital Economics Julian Evans-Pritchard pronosticó hoy, en una nota a clientes, que el IPP continuará recuperándose en los próximos trimestres.

“El margen para mayores aumentos en la inflación de los precios del consumo es probable que sea más limitado, dado que el crecimiento del crédito ha empezado a ralentizarse, los precios de la vivienda se están enfriando y los ganaderos han respondido a los altos precios de la carne de cerdo aumentando el suministro”, explicó.

Etiquetas
stats