Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El IPC de China creció el 0,8 % en enero, su menor ritmo en más de 5 años

El IPC de China creció el 0,8 % en enero, su ritmo más bajo en más de 5 años

EFE

Pekín —

0

La inflación de China, segunda economía mundial, subió el 0,8 por ciento interanual en enero, su menor ritmo de crecimiento en más de cinco años, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, que dan margen al Gobierno para implementar más estímulos a su desacelerada economía.

La subida del índice de precios al consumo (IPC) se sitúa así muy por debajo del 1,5 por ciento registrado en diciembre y continúa la caída que comenzó a evidenciarse en noviembre de 2014.

El organismo atribuyó esta bajada al menor precio de los alimentos, que suponen casi un tercio del IPC y que aumentaron un 1,1 por ciento interanual en enero.

También destacaron la caída del precio del crudo en el mercado internacional como una de las causas que a largo plazo ha provocado la bajada del indicador.

Con respecto al mes anterior, la inflación aumentó un 0,3 por ciento, según los datos del organismo.

La Oficina de Estadísticas china también divulgó hoy el índice de precios al productor (PPI) de enero, que continuó a la baja, esta vez con una caída del 4,3 por ciento interanual, superior al 3,3 por ciento de descenso registrado en diciembre.

Se trata del trigésimo quinto mes de bajadas que registra este indicador, afectado por la caída de los precios del crudo y otras materias primas, y que evidencia la aún débil demanda del mercado.

Respecto del mes anterior, el indicador cayó un 1,1 por ciento, según los datos.

La inflación de enero se divulga hoy después de conocerse la fuerte caída de las exportaciones de China en el mismo mes, con una bajada del 3,2 por ciento hasta situarse en los 1,23 billones de yuanes (200.780 millones de dólares, 175.700 millones de euros).

Este retroceso del comercio exterior chino se produce en medio de la continuada ralentización del crecimiento de la segunda economía mundial, cuyo PIB creció en 2014 un 7,4 %, el menor nivel en 24 años.

Los últimos datos refuerzan la idea de los analistas de que el crecimiento de China continuará bajando. Algunos de ellos pronostican que se situará en torno al 7 por ciento en 2015.

Ante ello, la bajada la inflación da más margen ahora al Gobierno para aplicar estímulos como los del pasado miércoles, cuando el Banco Popular de China (central) anunció un recorte de medio punto en el coeficiente de caja de las entidades financieras, medida que pretende estimular la concesión de crédito bancario.

Etiquetas
stats